Las obras para cubrir la carretera BI-637 a su paso por Leioa comenzarán la semana del 17 de abril. Con una inversión de 65 millones, el proyecto para el cubrimiento de La Avanzada transformará la actual trinchera por la que transitan miles de vehículos a cielo abierto en un nuevo núcleo urbano con 4.500 metros cuadrados de superficie para uso peatonal y zonas verdes.

Según ha informado la Diputación, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, han anunciado la fecha de inicio de los trabajos desde el local que servirá de oficina de atención ciudadana.

Situada en la calle Sabino Arana 54, la oficina ofrecerá información a los vecinos durante los 41 meses que se prevé se prolonguen los trabajos.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha subrayado los grandes beneficios que obtendrá esta obra para el municipio y la clara mejoría que va a suponer para la calidad de vida de los vecinos.

Asimismo, ha destacado la enorme complejidad técnica del proyecto, que obligará a realizar microcirugía urbana y de tráficos. "Se trata de una obra de especial dificultad por las características de la infraestructura: con una media de 114.000 vehículos en día laborable, es la arteria principal para conectar en alta capacidad la Margen Derecha y el corredor de Uribe Kosta.

Ello obliga a una obra dividida en múltiples fases y subfases, generando islas de trabajo en un entorno muy constreñido por la propia urbanización existente y con una de las mayores densidades de tráfico de todo Bizkaia. Con todo, se mantendrán los dos carriles por sentido en todo el periodo de obras", ha asegurado.

12 galerías de evacuación

La magnitud del proyecto es "muy importante", con más de 1.150.000 kilos de acero laminado en estructuras a ejecutar sobre viales en servicio y un total de 12 galerías de evacuación subterráneas que atraviesan las vías laterales y comunican el propio túnel con el exterior, además de las múltiples instalaciones necesarias para la correcta explotación del túnel.

Por su parte, el alcalde de Leioa ha destacado que "una obra de esta magnitud necesita ser bien comunicada para que las molestias sean las mínimas posibles".

"La figura de un comunicante que mantenga contacto directo con la ciudadanía para resolver dudas y recoger quejas es fundamental para el buen desarrollo de unos trabajos que, aunque van a ocasionarnos molestias, son muy ansiados por todos los y las leioaztarras", ha sostenido.  

El proyecto

El cubrimiento va a suponer una gran mejora en términos de contaminación acústica para los vecinos de la zona. Se colocarán 850 metros de pantallas anti-ruido al borde de la calzada. Además, y con el objetivo de mejorar la protección de manera específica en un equipamiento tan relevante como el conjunto de la escuela Txomin Aresti, el euskaltegi y el conservatorio, se prolongará la cubierta no transitable que da acceso a la boca del túnel dirección Bilbao hasta el entorno de la pasarela peatonal existente en la actualidad.

Destaca también la solución constructiva elegida para las dos bocas que darán acceso a los túneles, tanto sentido Getxo como sentido Bilbao; estas estructuras se han rediseñado en materiales sostenibles, con una solución basada en la jardinería vertical para favorecer su integración paisajística.