La gratuidad de los viajes sigue teniendo tirón entre los potenciales clientes de la líneas de Cercanías de Renfe en torno a Bilbao. Asi lo demuestra la tendencia de viajeros al alza en solicitar los bonos que permiten viajar en las cuatro líneas que conectan la capital vizcaina con las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri.

Según los datos facilitados ayer miércoles por la compañía ferroviaria estatal durante los meses de enero y febrero se expidieron un total de 53.492 bonos en Bizkaia de los 91.996 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Euskadi durante sus dos primeros meses de vigencia en 2023. El resto fueron recogidos por 33.502 clientes que usan las líneas de Cercanías en torno a Donostia.

Como se recordará la medida de gratuidad en los servicios de Cercanías y de una rebaja del 50% en viajes de trenes de media distancia fue aprobada por el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril.

Según los datos facilitados ayer miércoles por Renfe y el Ministerio de Transportes, del total de títulos gratuitos expedidos en Euskadi, el 94,5% (86.994) corresponde a abonos para viajar en Cercanías, mientras que el restante 5,4% de los abonos emitidos en el País Vasco, 5.002, son abonos para viajar en trenes de Media Distancia.

Hasta finalizar el pasado año Renfe emitió 104.627 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia para los desplazamientos que se realizaron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022 en el País Vasco.

Estas cifras revelan que el hecho de poder realizar viajes gratis está calando más en Bizkaia y en Euskadi ya que en los primeros meses se han alcanzado cifras muy cercanas a todas las obtenida el pasado año.

También se ha rebajado mucho la picaresca que se dio con estos bonos gratuitos en su primera campaña. El uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe descendió “considerablemente”, pasando del 20% registrado el pasado año a una media del 2,5% durante el primer mes de este año. El uso irregular de los abonos se produjo el año pasado, principalmente, al formalizar algunos usuarios con abono de Media Distancia, viajes que posteriormente no realizaban.