El Ayuntamiento de Abadiño ha adjudicado por un importe de 134.360,69 euros las obras para construir una nueva red de saneamiento en Zelaieta, que permitirá recoger las aguas residuales de la zona de Arrankurri y mejorar el estado ambiental del cauce del Zumelegi. La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses.
Y es que hoy en día algunos inmuebles de la zona de Arrankurri vierten sus aguas residuales a una antigua red unitaria y en ocasiones se producen desbordamientos al cauce del Zumelegi, entre Zelaieta y Astola. El objetivo de la obra es recoger adecuadamente estos saneamientos y conducirlos a la red municipal. Las obras, que se ejecutarán conforme al proyecto redactado por Bidein Ingenieritza, consisten en la construcción de una nueva tubería principal que recogerá las aguas fecales y las conducirá hasta la conexión con el colector del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Amorebieta
Mientras Abadiño adjudicará estas obras en breve, el Ayuntamiento de Amorebieta está a punto de finalizar unos trabajos que posibilitarán dotar a los barrios de Marabi y Urgoiti con una nueva red de abastecimiento, en este caso de agua potable.
En la actualidad, ni Marabi ni Urgoiti cuentan con suministro de agua potable municipal desde el sistema general de abastecimiento, que se realiza a través de un suministro particular de agua de manantial no tratada. Además, esta red de agua que la distribuye a los caseríos de la zona presenta diversas averías debido a su antigüedad y los meses de verano no tiene la suficiente capacidad para aportar el caudal necesario para su correcto funcionamiento. Las obras finalizarán en breve según previsiones municipales.