La Diputación ha pedido este miércoles a las empresas responsables de Bizkaibus y a los trabajadores que cierren un acuerdo "cuanto antes" que permitan desactivar las huelgas que tienen convocadas para los próximos días varias concesionarias. El diputado foral de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, ha recordado que la institución foral no puede intervenir en la negociación colectiva del convenio, motivo del conflicto.

Precisamente para mañana, el comité de EMB Bizkaibus, que cubre las líneas de autobuses de la Ezkerraldea y Zona Minera, ha convocado el primer día de huelga de 24 horas en protesta por la falta de negociaciones en el convenio, paro que se repetirá el 21 de diciembre, día de Santo Tomás.

El apoderado de Elkarrekin Bizkaia Emilio Lobato ha preguntado a la Diputación qué acciones iba a emprender para evitar que los paros y huelgas convocadas por varias de las concesionarias de Bizkaibus afectaran al servicio que reciben los ciudadanos. "Los trabajadores piden sentarse para determinar el nuevo convenio sectorial y concretar una subida salarial acorde a la alta inflación que estamos sufriendo, mientras las direcciones de las empresas están solicitando un aumento de las asignaciones anuales que reciben desde la Diputación", ha señalado.

En su respuesta, Gómez Viar ha enmarcado el conflicto en la negociación entre la dirección y la parte social del convenio de las empresas, un ámbito en el que, ha dicho, "no puede ni debe intervenir de modo alguno". Eso sí, el departamento está cumpliendo "escrupulosamente" tanto con "el pago de las liquidaciones" a las concesionarias como con velar por que se cumplan los servicios mínimos durante los paros, "priorizando las líneas que carecen de otro tipo de transporte alternativo o enlazan con centros de trabajo y sanitarios, y los principales corredores de movilidad".

El diputad foral ha pedido "disculpas" a los ciudadanos "por las molestias que están ocasionando este tipo de huelgas legítimas" y ha pedido a las partes que "lleguen a un acuerdo, y cuanto antes mejor".

Lobato ha pedido a Diputación que "en la medida de lo posible forme parte activa en la resolución del conflicto" y también le ha instado a que "no ceda al chantaje" de las empresas concesionarias que intentan "usar" la situación para "condicionar una modificación en los importes económicos que percibe por parte de la Diputación".