Cada vez son más los insectos que se encuentran en Bilbao, y aunque la gran mayoría de ellos no tiene consecuencias en la salud, hay algunos como la garrapata o el mosquito tigre que sí que suponen un riesgo. Según han señalado desde el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, la presencia de estos ha aumentado en la capital vizcaina y por ello, han lanzado una serie de recomendaciones para evitar su propagación o picadura.

Según han alertado, el mosquito tigre es un insecto diruno capaz de trasmitir enfermedades como dengue, enfermedad por virus Chikungunya y por virus Zika. "La presencia de este mosquito en Bilbao y en otros municipios de nuestro entorno, especialmente en Gipuzkoa y Bizkaia, es relativamente reciente. Ha sido a partir del verano de 2023 cuando su afección se ha empezado a notar por parte de la ciudadanía bilbaina", han explicado.

Las picaduras de este mosquito, matizan, son muy molestas, pudiendo producir picor muy intenso y dolor algo que se agrava con el tiempo, pudiendo llegar a producir reacciones alérgicas.

Más del 70% de las crías están en las casas

Al no haber vacunas ni tratamientos para las enfermedades que transmite el mosquito tigre, recomiendan evitar y minimizar el contacto con este insecto. Según matizan, más del 70% de los focos de cría de mosquitos tigre se encuentran en los domicilios privados y en otras zonas particulares como las huertas, ya que pone los huevos en cualquier lugar de pequeñas dimensiones que puedan quedar inundados por la lluvia y en los que el agua permanezca durante unos días.

Por lo tanto, señalan que la principal medida de prevención es eliminar los acúmulos de agua, eliminando por ejemplo el agua de los canalones semanalmente, renovando cada dos días el agua de los animales o echando agua caliente en sumideros, desagües y zonas de drenaje, al menos una vez a la semana.

Para evitar su picadura, recomiendan aplicar insecticidas y repelentes autorizados contra este insecto siguiendo las instrucciones de uso del fabricante; utilizar mosquiteras en ventanas; usar ropa que cubra la piel cuando se esté en exteriores; y mantener una buena higiene personal, ya que el sudor y los olores fuertes atraen a los mosquitos.

Las garrapatas, habituales en las zonas verdes

Sobre las garrapatas, señalan que las zonas con más probabilidad de albergarlas son las zonas verdes de las ciudades con vegetación abundante y con posible acceso de animales silvestres. Sin embargo, matizan que al ser ácaros, solo pueden pasar al cuerpo por contacto.

Estos. además de molestar con sus picaduras, pueden ser peligrosos debido a que podrían ser agentes transmisores de diversas enfermedades, como la enfermedad de Lyme.

Para evitar que se adhieran a la piel y prevenir sus picaduras apuntan las siguientes medidas de protección y vigilancia habituales en las salidas al campo y a la montaña: usar vestimenta con manga larga y pantalón largo; usar zapato cerrado; utilizar repelentes autorizados siguiendo las indicaciones del fabricante; revisar tras los paseos tanto la ropa como el cuerpo; y revisar y proteger igualmente a los animales de compañía.

Otros insectos no peligrosos

Según han detallado, hay otras dos especies de insectos que se encuentran también con relativa frecuencia en el entorno de Bilbao y que no representan riesgo para la salud, "pero pueden generar incomodidades". Se trata del chinche apestoso, que puede afectar a numerosas plantas, árboles frutales y cultivos, y las mosquitas de la familia sciaride, un grupo amplio de moscas de pequeño tamaño, normalmente inferior a 5 mm de largo y de color oscuro que afectan a la vegetación.