Más de un millar de toneladas de los residuos de todo tipo que generó el pasado Mercabilbao fueron recicladas y aprovechadas, según han indicado fuentes de la entidad. Un cantidad, 1.054 toneladas exactamente, que supera un tercio de toda la basura que generan los mayoristas que trabajan cada día en las instalaciones de Basauri, 3.089,6 toneladas en 2022. En porcentajes, el conjunto de los residuos reciclados equivaldrían al 34.1%.

Entre todos los desechos que fueros reaprovechados destacan la madera, con 416,3 toneladas seguidos de la materia orgánica de frutas y hortalizas, con 392,7 toneladas. La lista continúa con los restos orgánicos de pescado, con 162,7 toneladas; el papel y cartón, con 72,5 toneladas; y, finalmente, el porexpan, con 9,8 toneladas.

En cuanto al resto, los deshechos que no son recogidos selectivamente, las cifras indican una disminución de su uso frente a los reciclables. La cifra total se sitúa en 2035,5 toneladas, un 10,1% menos que en 2021.

Para llevar a cabo tanto la recogida selectiva de los residuos reutilizables como el resto, Mercabilbao cuenta con 180 contenedores, 9 jaulas y 4 vehículos en sus instalaciones. De esta manera, la materia que puede reciclarse, se traslada al Berdegune. En este lugar, se almacenan y separan estos residuos para transportarse posteriormente a un gestor autorizado. Un trabajo que diariamente realiza el Servicio de Limpieza y Recogida del Mercado.

Con todo esto, se pretende impulsar una gestión sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente. Esta es una de las líneas de trabajo de Mercabilbao con motivo de cumplir con los parámetros básicos de responsabilidad social marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Mercabilbao también apela a las campañas de concienciación destinadas a las empresas mayoristas. La iniciativa Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos de Mercabilbao busca informar a los y las mayoristas acerca de la importancia que supone mantener unas instalaciones sostenibles con el medio ambiente.

Para ello, se realiza una gira itinerante por los distintos puestos con el objetivo de concienciar acerca del correcto reciclaje y reutilización de residuos generados.

Un ejemplo concreto de lo que se pretende conseguir es la minimización del volumen de materia valorizable almacenada en los cubos de recogida en masa que impiden su recuperación de cara al reciclaje.