Araski 75

Lointek Gernika 72

KUTXABANK ARASKI: Hill (9), Alarcón (3), Hermida (20), Burani (0), Seda (14) -cinco inicial- Aliaga (12), Van den Adel (3), Gretter (2), Brewer (12).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Watts (2), Flores (14), Da SIlva (12), Madera (5), Buch (16) -cinco inicial- Dodson (1), Nikitinaite (6), Millapie (7), Ariztimuño (9).

Parciales: 14-15, 34-30 (descanso), 52-57 y 75-72.

Árbitros: García León, Martín y Meira. Sin eliminadas.

Al Lointek Gernika se le atragantan los derbis esta temporada y ayer domingo perdió el tercero ante el Araski en Mendizorroza tras un duelo cargado de alternativas en el que las gasteiztarras estuvieron más atinadas y con las ideas más claras en los dos últimos minutos, que es cuando se decidió todo. Una canasta de Tamara Seda adelantó al equipo de Made Urieta. Stephanie Watts, muy desafortunada ayer domingo porque solo anotó la primera canasta del partido, no pudo responder con un triple precipitado. Sofia Da Silva falló un tiro sencillo debajo del aro que les pone por delante a un minuto del final y en la sucesión de tiros libres, el Araski tuvo sangre fría para mantener la ventaja y amarrar la victoria porque de nuevo Watts no atinó con el triple que podía haber forzado la prórroga, el periodo añadido que dio la victoria a las gasteiztarras en Maloste en la primera vuelta.

El partido empezó con un parcial de 10-2 y un par de triples de Marta Hermida, que obligó a Lucas Fernández a pedir un tiempo muerto a los tres minutos. Sus jugadoras reaccionaron con más intensidad defensiva y un parcial de 1-13 que les colocó por delante en el primer cuarto. En el segundo, hubo un toma y daca que devolvió la ventaja al Araski, que marcaba las diferencias con los cuatro triples de Hermida y su dominio del rebote. El Lointek Gernika echaba en falta más jugadoras en la tarea de sumar puntos porque entre las dos estadounidenses solo hicieron tres puntos. En concreto, Maya Dodson, de la que aún se espera más, también se dejó algunos tiros fáciles en la zona.

Sin embargo, Laia Flores y Rosó Buch condujeron los mejores minutos del equipo granate en el tercer cuarto y el Lointek Gernika, con una gran defensa, se colocó con una ventaja jugosa de doce puntos (40-52). El Araski salió del apuro con algunos triples salvadores y una defensa en zona que frenó al ataque vizcaino, demasiado premioso a ratos. Con todo, el error de las granates fue cometer errores ofensivos que permitieron a las locales anotar puntos fáciles para igualar el partido en el último cuarto. Ni siquiera cinco puntos seguidos de Sara Madera aclararon el panorama porque el Araski encontró en el rebote ofensivo su manera de sobrevivir y esa canasta de Seda llegó a la tercera oportunidad. El Lointek Gernika se ofuscó cuando tenía todo de cara y encajó su tercera derrota en tres derbis este curso.

Desafortunado final

“Estamos dolidas, pero también satisfechas por el trabajo realizado. El Araski ha tenido mucho acierto en el tiro exterior y tengo la impresión que muchos han sido en los segundos finales de posesión y eso les ha dado mucha confianza, junto con el control del rebote. Al final, hemos llegado con opciones y no hemos tenido suerte en el cara o cruz”, resumió Lucas Fernández, que lamentó que se escapó “una victoria que nos hacía mucha ilusión, pero quiero dar valor al trabajo por encima del resultado después de una semana que no ha sido fácil”.