El pasado jueves, en la previa del encuentro que enfrentó al Athletic con el Getafe en el Coliseum, Ernesto Valverde mostró su lado más sincero al asegurar que el club debería valorar el fichaje de un central de cara a la próxima temporada. En cierta medida, el técnico fue crítico con la confección de la plantilla de la presente campaña, pues admitió que al haber contado únicamente con tres centrales específicos: Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes, se ha asumido “un riesgo” innecesario. Agregó, además, lo siguiente: “Hemos tenido la suerte de habernos sostenido muchas veces solo con dos centrales. Hemos jugado con fuego gran parte de la temporada y nos ha salido bien, pero normalmente no sale así”.

Esa suerte a la que se refirió el técnico desapareció de golpe y porrazo en solo 21 minutos, los que pasaron entre la expulsión por roja directa de Yeray y la segunda cartulina amarilla que vio Paredes. Dos errores individuales que dejaron al equipo con nueve futbolistas sobre el terreno de juego pero que, por fortuna, no tuvieron reflejo en el resultado, pues el Athletic fue capaz de mantener su ventaja en el marcador gracias a los dos tantos de Iñaki Williams y hasta se permitió el lujo de que Unai Simón dejara su portería a cero por décimo sexta vez en lo que va de liga. Claro que las dos expulsiones del Coliseum tendrán afección directa en el derbi que este sábado enfrentará al Athletic con Osasuna, pues Valverde no podrá contar ni con Yeray ni con Paredes y se verá obligado a buscar una alternativa en la plantilla. El casting está abierto y Beñat Prados asoma como el futbolista con más papeletas para jugar en el eje de la zaga.

El navarro ha demostrado ya, en su corta etapa como futbolista profesional, su capacidad para ocupar distintas demarcaciones. Formado en Lezama como centrocampista, posición que ocupó a lo largo de su trayectoria en las categorías inferiores del club, Joseba Etxeberria le ubicó el curso pasado, en el que ambos coincidieron en el Mirandés, como central, aunque también pasó en algunos instantes por el lateral diestro. En una línea defensiva formada por cinco futbolistas, Prados ocupó normalmente la posición de central por la derecha, donde ofreció un rendimiento bastante notable que le sirvió para hacer la pretemporada con el primer equipo del Athletic y hacerse con un dorsal. Meses después se ha convertido en imprescindible para Valverde.

Claro que la posición de central no es la única, al margen del centro del campo, en la que ha jugado el futbolista navarro, pues en su debut en Primera División, que se produjo en el derbi ante Osasuna disputado en El Sadar en la segunda jornada de liga, Txingurri le ubicó en el costado derecho de la defensa.

El pasado viernes, tras la expulsión de Yeray frente al Getafe, Valverde le hizo retroceder su posición en el campo varios metros para formar pareja en el eje de la zaga con Paredes. Así fue hasta que el de Arrigorriaga emprendió el camino hacia los vestuarios, dejando al equipo con nueve, momento en el que su compañero de baile pasó a ser Mikel Vesga, quien había entrado al campo poco después de la primera expulsión.

Pendiente de Vivian

La dupla de centrales con la que el Athletic acabó su partido en Getafe podría ser la misma con la que inicie el derbi ante Osasuna. Claro que para ello Dani Vivian debería seguir fuera del equipo, tal y como sucedió la pasada semana. El equipo regresa hoy martes al trabajo en Lezama tras tres días libres y se podría tener alguna pista sobre el estado físico del gasteiztarra, que no pudo entrar en convocatoria por una “lumbalgia mecánica”.

Habrá que ver hasta qué punto esas molestias le impedirían jugar el sábado, si bien se entiende que a estas alturas de la campaña, con los objetivos cumplidos y la quinta plaza prácticamente asegurada, pues con doce puntos en juego los leones aventajan en siete a la Real Sociedad, que es sexta, no hay motivos para forzar a nadie.

En caso de que Vivian no se recupere a tiempo y de que Valverde se vea en la obligación de juntar en el eje de la zaga a Prados y a Vesga, sin descartar la presencia de algún cachorro del Bilbao Athletic, se verá obligado a confeccionar una nueva pareja para el centro del campo, donde Ruiz de Galarreta es baja.

La actualidad

Hoy, vuelta a los entrenamientos

Primera sesión de la semana. La primera plantilla del Athletic regresa hoy a los entrenamientos en Lezama después de que Ernesto Valverde les otorgara tres días libres. El equipo volverá al trabajo con varios futbolistas entre algodones, pues se desconoce si Dani Vivian, Yuri Berchiche y Oihan Sancet estarán en condiciones de entrenar junto al resto de sus compañeros, toda vez que la ausencia de Iñigo Ruiz de Galarreta se da por sentada y es probable que también la de Sancet. El central fue baja por una lumbalgia ante el Getafe y el lateral sigue con molestias en su tobillo derecho tras la dura entrada que sufrió en el encuentro frente al Granada.

Herrera, ante su partido 200. Ander Herrera, que podría repetir en la alineación en la visita de Osasuna a San Mamés, podría jugar su encuentro número 200 en Primera. Jugó 67 con el Zaragoza y lleva 132 con el Athletic.