El empate del viernes frente al Granada se ha convertido finalmente en una buena noticia para el Athletic, que ahora mismo depende de sí mismo para acabar la liga en cuarta posición. Y todo ello, gracias al triunfo por 2-0 del Alavés al Atlético de Madrid en la tarde de este domingo en Mendizorrotza. Pese a sumar solo dos puntos en sus dos últimos compromisos como local, fruto de sendas igualadas a uno contra Villarreal y Granada, el conjunto rojiblanco tiene en su mano alcanzar los puestos de Liga de Campeones, donde podría asentarse este próximo fin de semana.

Para ello, la tropa de Ernesto Valverde debe vencer en su visita de este sábado al Atlético (21.00 horas), equipo que le aventaja en tres puntos en la clasificación, pero al que, de momento, le tiene ganado el gol average particular después de que los bilbainos se impusieran por 2-0 en el encuentro de la primera vuelta, celebrado el pasado 16 de diciembre en San Mamés. Aquel partido fue el broche perfecto para los festejos del 125 aniversario de la entidad rojiblanca, que esta misma temporada ha conquistado la Copa tras 40 largos años de espera y sigue en la pomada por regresar a la Liga de Campeones, competición en la que participó por última vez en la temporada 2014-15.

Valverde tiene en su mano repetir la gesta de hace diez años, cuando condujo al Athletic a la cuarta plaza tras una gran campaña. De hecho, alcanzó puestos de Champions en diciembre y no se bajó de ellos. Ahora, con una trayectoria distinta, aunque bastante regular, llega al último tramo de la competición en disposición de igualarlo.

VICTORIA EN COPA

Si los leones asaltan el Metropolitano, donde en todo 2023 y en lo que va de 2024 solo han ganado el Barcelona, en dos ocasiones, y el Athletic, en la ida de las semifinales de Copa, darán un paso de gigante en busca de un objetivo que ha ido cogiendo forma con el paso de las jornadas, pues al inicio del curso la aspiración pasaba por regresar a Europa.

Sacar un empate en casa del Atlético de Madrid, tal y como ha ido la jornada, tampoco resultaría un mal resultado del todo, pues el conjunto rojiblanco seguiría en la pelea, cierto es que a tres puntos de los colchoneros, pero mantendrían el gol average a su favor.

Por contra, una derrota significaría enterrar de manera casi definitiva las opciones de alcanzar la cuarta posición, ya que el equipo de Diego Pablo Simeone se distanciaría en seis puntos, estaría por ver si con el gol average a su favor, con solo 15 en juego. El calendario de aquí a final de liga es parecido. El Athletic se medirá, además de al Atlético, a Getafe, Osasuna, Celta, Sevilla y Rayo; mientras que los madrileños jugarán ante Mallorca, celta, Getafe, Osasuna y Real Sociedad.