Ernesto Valverde no podrá contar durante unos diez días con hasta cinco futbolistas del primer equipo del Athletic, que han sido convocados por las selecciones absoluta y sub’21 de España para los distintos compromisos que afrontarán a partir de la próxima semana. Unai Simón, Dani Vivian, Oihan Sancet, siempre y cuando esté en condiciones, pues es duda para jugar ante el Alavés, y Nico Williams se pondrán a las órdenes de Luis de la Fuente, mientras que Unai Gómez se estrenará bajo el mandato de Santi Denia en la sub’21 española.

Cinco ausencias significativas con la final de Copa a la vuelta de la esquina, a disputarse en tres semanas, a las que Valverde se ha referido de la siguiente manera: “Es verdad que este parón está muy cerca de un partido significativo como es final y también, como todos, estamos en la parte decisiva de la temporada, pero no solo nosotros, también el resto de rivales: el Alavés, el Madrid que viene después... Todos esperamos de estos partidos, que son amistosos, que no ocurra nada y que los jugadores vuelvan sanos y salvos”.

Cuestionado sobre si le trastoca los planes, el técnico del Athletic no ha ocultado que sí. “Después de este partido son dos semanas antes del partido contra el Madrid. Va a haber momentos en los que no vamos a poder contar con determinados jugadores. Lógicamente te trastoca un poco, pero también en cierta medida es un premio para los jugadores que van. Ya lo iremos manejando. El segundo partido es el martes y a partir del miércoles tendremos a los jugadores aquí”.

Para dar por concluido este asunto, Txingurri ha querido dejar claro que “cuando los jugadores van con las selecciones van a competir al mejor nivel que puedan”. “No tenemos que manifestar que tenemos partidos importantes. Quién no los tiene. Los de la selección también son importantes, ya sea con Ghana, con Euskadi o con España. Esperamos que todo vaya bien, que los jugadores disfruten, puedan jugar y que vuelvan bien”.

DERBI FRENTE AL ALAVÉS

En otro orden de cosas, relativas a la visita de mañana del Alavés a San Mamés, Valverde no ha considerado que su equipo sea favorito para llevarse los tres puntos, un papel que sí le ha dado Luis García Plaza, su homólogo en el banquillo babazorro, en su comparecencia de esta mañana en Ibaia. “Jugamos en casa y llevamos una buena racha en San Mamés. Entiendo que haya gente que piense que podemos ser favoritos, pero eso no te da ningún punto. Hay que jugar el partido con la connotación que tiene para ellos y para nosotros. Es un derbi y se juega a otro ritmo, con esa rivalidad que está ahí y se pone de manifiesto en el campo. Los tres puntos son importantes, aunque ellos tienen bien encarrilado su objetivo. Claro que los dos queremos estar mejor y será un partido disputado”, ha analizado el técnico rojiblanco en la previa del derbi desde Lezama.

De quien ha preferido no decir nada es de Andoni Gorosabel, futbolista del Alavés que firmó el verano pasado con el conjunto gasteiztarra por una única temporada y que, si nada se tuerce, a partir del 1 de julio será jugador del Athletic. “Habría que preguntárselo a su entrenador, que puede hablar de sus jugadores. Yo puedo hablar de los míos, de los otros no puedo hablar”, ha esquivado Valverde.

Tampoco ha dado pistas sobre Julen Agirrezabala, el portero elegido para jugar la Copa y que, salvo sorpresa mayúscula, figurará en el once de la final del próximo 6 de abril frente al Mallorca. “Ya lo iremos descubriendo con el tiempo. De todas maneras esta semana ha tenido un pequeño problemilla sin ninguna importancia, pero le hemos estado cuidando un poco más. Ya lo iremos descubriendo a medida que pase el tiempo”.