La felicidad y la confianza se han instalado en el vestuario del Athletic, donde no se lamentan derrotas desde el tropiezo en la visita liguera al Barcelona el pasado 22 de octubre. La última víctima de un arrollador Athletic fue el Alavés, que sucumbió ante el extraordinario momento de los rojiblancos en un partido en el que Ernesto Valverde recurrió con éxito a las rotaciones. “Cuando haces cambios es porque tienes confianza y crees que es un equipo competitivo para ganar. En el primer tiempo dominamos de una manera clara y tuvimos ocasiones para ampliar la ventaja, mientras que en el comienzo del segundo tiempo nuestro portero estuvo muy bien antes de hacer el 2-0”, resumió el técnico rojiblanco, quien destacó que “el partido venía muy pronto después del anterior y los jugadores han respondido”.

“La lectura cuando se gana siempre es positiva, porque para ganar tienes que trabajar mucho y manejar muchas cosas. Nuestra defensa ha estado sólida, ha concedido poco y en lo poco que ha concedido nuestro portero ha estado genial”, agregó Valverde, quien resaltó respecto a Julen Agirrezabala que “le he visto bien, como siempre. Entre la temporada pasada y esta lleva actuaciones decisivas, como pasó en Eibar con un paradón, y en el segundo tiempo de este partido ha sido decisivo también. Confiamos en él al igual que en Unai y tenemos una suerte increíble de contar con los dos”. En cuanto a Asier Villalibre, protagonista de la noche con un doblete, el de Viandar de la Vera apuntó que “está en un buen momento con mucho acierto y para nosotros es fundamental tener jugadores que conviertan en gol lo que se genera alrededor. Asier está en ese punto, también ha estado muy combativo, algo que le pido bastante y en lo que ha dado un paso adelante y es bueno para la competencia”.

18

En imágenes: el derbi de Copa Athletic-Alavés Borja Guerrero

También fue cuestionado Valverde por la racha triunfal que proyecta el Athletic con once victorias y tres empates en los catorce últimos partidos, respecto a lo cual señaló que "nosotros no pensamos mucho en todo eso, aunque sí llevamos una racha buena, porque no nos ayuda a ganar el siguiente partido, para lo cual tenemos que centrarnos en el juego y en intentar hacerlo bien en todos los sentidos”. De cara al sorteo copero del viernes de cuartos de final, Valverde, que desveló que Yeray y Ruiz de Galarreta fueron descartados ante el Alavés por “pequeñas molestias”, indicó que “a estas alturas de la competición es un factor a tener en cuenta jugar en casa, porque es a un partido y es decisivo. No tengo ninguna predilección, pero jugar en casa supone hacerlo con tu público y ahorrarte un viaje”.

La versión de Luis García Plaza

El entrenador del Alavés, Luis García Plaza, lamentó que “creamos dos o tres ocasiones de gol muy claras en la segunda parte, no las metimos y después regalamos el segundo gol de Asier, que me duele porque remata solo y todo eso se paga, aunque hemos competido bien”. “El jugador que nos da el ascenso a Primera y al que queríamos nos marca dos goles, esto es así. Le tenemos mucho cariño a Asier, todo ha sido alegría al verlo, pero Guruzeta también está muy bien y no es fácil jugar en el Athletic, porque tiene una plantilla muy buena y por eso está haciendo uno de los mejores juegos de la liga”, finalizó el técnico del Alavés.