Óscar de Marcos (Biasteri, 1989) sigue escalando en el ránking histórico de futbolistas que más veces han vestido la camiseta del Athletic. El lateral, que se perdió los dos últimos partidos antes de llegar al parón navideño (Atlético y Las Palmas) por una entorsis en su tobillo izquierdo y que no participó ante el Sevilla, iguala este domingo en Ipurua a Joseba Etxeberria, con 514 partidos, en la cuarta posición de esta clasificación. 

Tanto De Marcos como el actual entrenador del Eibar, rival del conjunto bilbaino en los dieciseisavos de final de la Copa, han necesitado quince temporadas en el Athletic para acumular más de medio millar de encuentros con la zamarra rojiblanca. El de Biasteri termina contrato el próximo mes de junio y está en duda su continuidad en Bilbao o si colgará las botas. La temporada pasada ya expresó que le había costado seguir al más alto nivel. 

Pero la verdad, viendo los números y el rendimiento de De Marcos en lo que va de curso (14 partidos de titular en LaLiga y más de 1.150 minutos disputados, con un gol en su casillero), parece que tenga cuerda para rato pese a que en abril cumplirá 35 años de edad. Es uno de los seis jugadores en la historia del Athletic con pases de gol en catorce campañas consecutivas. 

El ‘18’ del Athletic, que este curso ha superado a Markel Susaeta (507) y a Andoni Iraola (510) en la clasificación histórica, solo tiene por delante a José Ángel Iribar (614), Iker Muniain (548) y Txetxu Rojo (541). 

Un futbolista que se ha convertido con el paso de los años en un ejemplo de comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego. Siempre comprometido con el club, así como con los aficionados y con una hoja de servicios intachable más allá del verde, De Marcos figura como un preciado valor en el plano humano y deportivo con todo lo que ello supone en el día a día de un vestuario en el que luce galones de veterano. Solo Raúl García, 37 años cumplidos en julio, supera en edad al lateral.

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA

Partidos jugados con la camiseta del Athletic

1. José Ángel Iribar: 614 partidos

2. Iker Muniain: 549

3. Txetxu Rojo: 541

4. Óscar de Marcos y Joseba Etxebarria: 514

6. Andoni Iraola: 510

7. Markel Susaeta: 507

8. Piru Gainza: 496

9. José María Orue: 483

10. Aitor Larrazabal: 445