El partido de mañana sábado contra el Atlético en San Mamés, que dará comienzo a las 16.15 horas, tendrá un significado especial para tres jugadores del Athletic desde el punto de vista estadístico. Iñaki y Nico Williams alcanzarán los 400 y 100 compromisos oficiales como leones, respectivamente, mientras que Óscar de Marcos igualará las 514 apariciones de Joseba Etxeberria para convertirse así en el cuarto futbolista con más partidos en la historia del club. Palabras mayores. El veterano lateral rojiblanco, que superó recientemente a otros ilustres exrojiblancos como Andoni Iraola (510), Markel Susaeta (507) o Piru Gainza (496), se situará de esta manera justo por detrás del podio que completan Txetxu Rojo (541), el todavía en activo y capitán Iker Muniain (548) y José Ángel Iribar (614), al frente de un ranking en el que el de Biasteri continúa ganando enteros.

Debutante como rojiblanco en agosto de 2009 y con contrato hasta el término del presente ejercicio, De Marcos se mantiene como un fijo en las alineaciones de Ernesto Valverde. Prueba de ello es que el lateral figura esta temporada como el cuarto jugador de campo del Athletic con más minutos en liga (1.165). Solo Dani Vivian (1.419), Iñaki Williams (1.391) y Aitor Paredes (1.247), amén del guardameta Unai Simón (1.440), han jugado más que el 18 del Athletic.

Iñaki, máximo goleador del equipo con ocho tantos, disputará su encuentro número 400 desde que debutara como león en diciembre de 2014. Vigésimo en el ranking que hace referencia a los jugadores con más partidos en la historia de la entidad bilbaina, el mayor de los Williams se quedará tras el choque de mañana a un solo envite de los 401 de Josu Urrutia y a dos de los 402 que disputó un mito como Dani Ruiz Bazán.

NICO, CENTENARIO

En centenario se convertirá asimismo Nico, quien superó el pasado lunes contra el Granada los 98 partidos que jugaron como rojiblancos Koikili Lertxundi y Luis Mari Zugazaga. El puesto 171 en cuanto a partidos disputados con el Athletic ocupa a día de hoy el menor de los Williams, quien igualará en el siguiente compromiso liguero ante la Unión Deportiva Las Palmas, a celebrarse también en San Mamés el próximo miércoles a partir de las 21.30 horas, a José Legarreta y Javi Luke.

Valverde llega a los 800

Partidos como entrenador. Ernesto Valverde dirigirá frente al Atlético de Madrid el partido 800 de su carrera en los banquillos en la máxima categoría, que inició en 2003 también en el equipo rojiblanco. De los 799 encuentros acumulados hasta ahora por Valverde, 368 han sido en el Athletic.