La eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa que enfrentará a Eibar y Athletic en Ipurua será especial para Joseba Etxeberria (Elgoibar, 5-IX-1977), quien se medirá por primera vez al conjunto rojiblanco en partido oficial. El ‘Gallo’, que ya se enfrentó a los leones como entrenador del Mirandés en un amistoso disputado en julio de 2022 en Anduva con victoria por 0-3 para los bilbainos, así como al frente del Eibar el pasado 3 de agosto en otro test de pretemporada que finalizó en tablas (1-1) en Las Llanas, asoma a los mandos de un relanzado conjunto armero que buscará dar la sorpresa contra el Athletic.

El envite copero supondrá, además, el siempre especial reencuentro entre Valverde y Etxeberria, quien ejerció como ayudante del de Viandar de la Vera en el primer equipo rojiblanco entre 2013 y 2016 tras ser su pupilo durante dos campañas (2003-05). En un alumno aventajado de Txingurri se convirtió después de colgar las botas el de Elgoibar, a quien Óscar de Marcos igualará en el envite liguero de este sábado ante el Atlético como cuarto jugador con más partidos disputados en la historia del Athletic con un total de 514.

Autor de 104 goles en sus 15 temporadas como león y formado como entrenador en Lezama al frente del Basconia (2016-17) y Bilbao Athletic (2019 y 2021), el preparador guipuzcoano, con experiencia también en los banquillos de Amorebieta (2017-18), Tenerife (2018) y Mirandés (2022-23), se enfrenta a un desafío mayúsculo en la búsqueda de los octavos de final de la Copa. A sus órdenes figura esta temporada en Ipurua el centrocampista bilbaino Unai Vencedor, a quien el Athletic puso en verano la denominada cláusula del miedo por la que no podrá jugar el choque copero en caso de que el conjunto rojiblanco así lo estime oportuno.

Los números

El pasado ejercicio, en el Mirandés, fueron Beñat Prados y Nico Serrano los dos futbolistas que jugaron a préstamo por el Athletic para que crecieran bajo la batuta de Etxeberria, quien cumple su primera temporada como timonel del Eibar. En total son 190 partidos los que acumula el ‘Gallo’ como técnico con un balance personal de 80 victorias, 48 empates y 62 derrotas y un saldo de 295 goles a favor de sus equipos y 235 en contra. El primer fin de semana de enero, con motivo de la Copa, el elgoibartarra vivirá su cita más especial hasta la fecha como entrenador.