El Athletic, sin tiempo apenas para reposar el empate del miércoles ante el Getafe en San Mamés, encara la visita de mañana sábado a la Real Sociedad con el objetivo de poner fin a la adversa secuencia de resultados firmada en los seis últimos años en Donostia, que se traduce en un balance de cuatro derrotas y dos empates. Desde el 12 de marzo de 2017, en el marco de la vigésimo séptima jornada de la liga 2016-17 no ganan en feudo txuri-urdin los rojiblancos, que se impusieron entonces 0-2 con goles de Raúl García, de penalti, e Iñaki Williams. Eusebio Sacristán asomaba como entrenador de los locales y Ernesto Valverde, en su segunda etapa al frente de los leones justo antes de poner rumbo al Barcelona, dirigía a los bilbainos.

Seis años y medio después de aquel derbi, el último en el que el Athletic ha derrotado a la Real Sociedad a domicilio, las plantillas de ambos equipos en poco se asemejan. El paso del tiempo ha provocado cambios importantes en las entrañas de los dos vestuarios, con mención especial al del conjunto guipuzcoano, pues solo cuenta con cuatro supervivientes: Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Mikel Oyarzabal y Álvaro Odriozola, quien ha regresado al equipo este mismo verano procedente del Real Madrid. El ahora rojiblanco Yuri Berchiche e Iñigo Martínez, por poner en contexto, fueron titulares en el cuadro donostiarra y disputaron los noventa minutos siendo amonestados por el colegiado murciano José María Sánchez Martínez.

En el Athletic, amén del entrenador, son ocho los jugadores que se mantienen en el plantel: Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Lekue, Mikel Vesga, Iker Muniain, Iñaki Williams, Raúl García y Asier Villalibre. Fue precisamente la temporada del debut del delantero gernikarra con el primer equipo del Athletic, que se llevó el derbi de Anoeta con un once inicial formado por: Agirrezabala; Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga, San José, Beñat, Lekue, Muniain, Raúl García y Williams. Desde el banquillo, al igual que Aritz Aduriz, máximo goleador del curso en clave rojiblanca con 16 dianas, ingresó en el terreno de juego De Marcos, quien saltó al verde en el minuto 88.

Tanto ha cambiado el panorama que la portería del Athletic la completaban, además del mencionado Agirrezabala en su penúltimo ejercicio como león, Gorka Iraizoz y Iago Herrerín. Alex Remiro, cedido al Levante, pertenecía también al equipo bilbaino, que finalizó la temporada en séptima posición. La victoria del Barcelona ante el Alavés en la final de Copa disputada en mayo de 2017 en el Vicente Calderón permitió a los rojiblancos acceder por última vez a competición europea, mientras que la Real Sociedad se ahorró dos previas como sexta clasificada en liga. Con un punto de ventaja respecto al Athletic cerraron el curso los donostiarras, que cayeron también en la primera vuelta en San Mamés por 3-2.

El triunfo cosechado en marzo de 2017 en Anoeta asoma, asimismo, como la primera y única victoria de Valverde como entrenador rojiblanco en territorio donostiarra, si bien el de Viandar de la Vera derrotó también a domicilio a la Real Sociedad como técnico del Barcelona en las campañas 2017-18 (2-4) y 2018-19 (1-2).

SITUACIÓN ACTUAL

Separados por dos puntos en la clasificación figuran actualmente Athletic y Real Sociedad con siete jornadas de liga consumidas. Si en cuarta posición asoman los leones, justo por detrás, en puestos de Europa League, se encuentran los de Imanol Alguacil, victoriosos el miércoles en su visita al Valencia (0-1). Carlos Fernández, con un gol en el minuto 32, dio la victoria a los guipuzcoanos, que jugaron la segunda mitad en superioridad numérica gracias a la expulsión por doble amonestación del valencianista Selim Amallah en el minuto 44. Justo lo contrario le ocurrió al Athletic en su compromiso contra el Getafe, en el que la roja directa que vio Oihan Sancet al filo del descanso abocó a un sobreesfuerzo al colectivo en el segundo acto.

Mañana sábado, eso sí, entrarán en colisión dos rachas susceptibles de romperse, toda vez que la Real Sociedad no ha perdido ninguno de sus cuatro partidos de liga como local y el Athletic no conoce la derrota después de tres salidas. Con triunfos frente a Osasuna (0-2) y Alavés (0-2) y empate ante el Mallorca (0-0), los de Valverde ni siquiera han encajado gol como visitantes hasta la fecha, mientras que la Real Sociedad ha golpeado y ha recibido en cada una de sus apariciones en casa, incluida la cita contra el Inter de Milán en la Champions League (1-1). En el campeonato doméstico, los pupilos de Alguacil han empatado delante de su afición ante Girona (1-1) y Celta (1-1) y han derrotado en dos encuentros sin freno a Granada (5-3) y Getafe (4-3).

Los números globales sitúan a la Real Sociedad con un saldo de 13 goles a favor y 10 en contra, mientras que el Athletic suma el mismo número de tantos marcados, pero solo 6 recibidos en el tramo inicial de una temporada que proyecta mañana el tercer derbi del curso para los bilbainos, vencedores en los dos anteriores como visitantes y con una dinámica por romper en el Reale Arena.