El partido del sábado contra el Cádiz en San Mamés trae dulces recuerdos a Oihan Sancet (Iruñea, 25-IV-2000). Cercanos en el tiempo, además. El pasado 3 de febrero, en la vigésima jornada de la liga 2022-23, el navarro alzó la voz tras dos suplencias consecutivas. Se desquitó de la mejor manera posible el 8 del Athletic al reivindicar su figura con un hat-trick ante el cuadro gaditano, que hincó la rodilla por un abultado 4-1. Tres goles, los dos primeros con la pierna derecha y el tercero con la izquierda para rubricar un contragolpe lanzado al espacio por Iñaki Williams firmó el iruindarra para adjudicarse su segundo triplete en Primera División. Lo hizo en un intervalo de solo trece meses. El primero, más especial imposible, lo logró en su ciudad natal, en Iruñea, el 3 de enero de 2022 para dar la victoria a los rojiblancos por 1-3.

Con 21 años y 253 días, Sancet se convirtió entonces en el jugador más joven en conseguir un hat-trick con la camiseta del Athletic en liga desde que lo hiciera Julen Guerrero con 20 años y 86 días frente al Sporting en 1994. No solo eso. El iruindarra se erigió en El Sadar en el primer jugador navarro que le hacía un hat-trick a Osasuna en toda la historia de la competición. Contra el Cádiz, fue el primero en hacer tres goles en un encuentro en San Mamés desde que Aritz Aduriz asombrara al mundo con sus cinco zarpazos al Genk en 2016 en la Europa League. Convertido también en el único jugador nacido en el 2000 o en adelante en vacunar hasta en tres ocasiones a un rival en un compromiso liguero, el navarro brilló en Iruñea y volvió a hacerlo en San Mamés apenas un año después contra un Cádiz con el que se reencuentra este sábado.

Las circunstancias del momento no son idénticas a las que envolvieron el choque que albergó La Catedral en febrero, pero sí guardan ciertas similitudes. Sancet, como ocurrió siete meses atrás, afronta el envite alejado de sus mejores sensaciones. Si entonces se midió al Cádiz después de partir desde el banquillo ante el Valencia en la Copa y el Celta en liga debido a una temporal irrupción de Ander Herrera y un eventual paso al frente de Iker Muniain, esta vez lo hace sin haber podido completar ninguna de las cuatro primeras jornadas de liga sobre el césped y con una expulsión de por medio.

Suplente en la cita inaugural del curso frente al Real Madrid como consecuencia de su escasa preparación estival tras participar en el Europeo sub’21, fue curiosamente en El Sadar donde el iruindarra tuvo que enfilar el camino hacia los vestuarios antes de tiempo por una infantil riña sin balón con David García. Al paso del minuto 58 con 0-2 en el marcador dejó en inferioridad numérica Sancet al equipo, que consiguió mantener a salvo los tres puntos. Sancionado de cara al siguiente envite contra el Betis en San Mamés, el navarro regresó a la titularidad ante el Mallorca en Son Moix. Fue de lo más destacado en una primera mitad en la que pudo marcar con un disparo cruzado que se marchó desviado, pero terminó siendo sustituido al filo de la hora de juego por Iker Muniain.

Sin goles, ni asistencias en el arranque de la temporada y como el décimo león con más minutos con un total de 194 afronta la vuelta a la competición tras el parón internacional un futbolista capital en los esquemas de Ernesto Valverde. Su trascendencia sobre el verde, mayúscula, debe ir a más en el desarrollo de un ejercicio en el que Sancet tiene que seguir creciendo después de sellar una aplaudidísima renovación hasta 2032.

IMPACTO GOLEADOR

En materia goleadora, el media punta rojiblanco ya elevó sus prestaciones la pasada campaña, en la que compartió con Iñaki Williams la condición de máximo artillero del Athletic en liga con diez tantos. Con 303 minutos menos que el delantero bilbaino en las piernas, eso sí, alcanzó la decena un lanzado Sancet, que suma 19 dianas en sus 122 partidos oficiales como león.

En la inminente visita del Cádiz a San Mamés, con el vivo recuerdo de su segundo hat-trick en la élite, intentará el navarro estrenar su cuenta particular en una temporada en la que, por el momento, son cuatro los rojiblancos que han visto portería. Mikel Vesga y Gorka Guruzeta lo han hecho en dos ocasiones, mientras que Iñaki Williams y Unai Gómez han firmado un tanto cada uno. Sancet buscará el suyo el sábado.