La visita de la pasada semana a Osasuna, resuelta con una incontestable victoria por 0-2 con un futbolista menos en la segunda mitad, sirvió para reivindicarse en el plano individual a un puñado de jugadores del Athletic. Uno de ellos fue Aitor Paredes (Bilbao, 29-IV-2000), quien completó su segundo partido consecutivo como titular en el eje de la zaga junto a Dani Vivian. La baja por lesión de Yeray Álvarez, unida a la salida del club de Iñigo Martínez, ha propiciado la irrupción del bilbaino en un once inicial en el que repetirá el domingo ante el Betis en San Mamés.

El compromiso, exigente al tener enfrente un rival con sello europeo, se presenta como una nueva oportunidad para el paulatino crecimiento de un central que se dosifica en las entrañas de Lezama para llegar en óptimas condiciones al encuentro correspondiente a la tercera jornada de LaLiga EA Sports. “He tenido una pretemporada rara y después de jugar los noventa minutos contra el Madrid y en El Sadar necesitaba un poco más de tiempo para descansar, pero estoy bien”, remarcó el protagonista en la matinal del jueves en una rueda de prensa en la que agregó que “contra el Madrid tuve un golpe del que estuve renqueante toda la semana, pero es más que nada que me está costando acabar los partidos por calambres. Con tratamiento y descanso me voy sintiendo mejor y podré acabar mejor los partidos”.

Titular también en el reciente Europeo sub’21 en el que el combinado estatal alcanzó la final, lo cual sirvió a Paredes “para la confianza y para seguir sumando minutos a un nivel importante”, su parcela se mantiene en entredicho ante la escasez de efectivos con los que cuenta el técnico Ernesto Valverde. El ahora lesionado Yeray Álvarez y Dani Vivian completan la nómina de centrales específicos en una plantilla rojiblanca que, con solo tres efectivos naturales, va muy justa para afrontar el desarrollo de toda la temporada. No lo entiende así el defensa bilbaino, quien aseguró que “si estamos todos disponibles es suficiente. Estamos trabajando para estar bien físicamente, estar preparados para el nivel que hay en Primera y poder defender lo mejor posible para mantener nuestra portería a cero, porque eso hará que puntuemos más”.

“Está claro que Iñigo (Martínez) es un central top y lo ha demostrado en todos los partidos que ha jugado aquí. Su salida obliga al resto a dar nuestro mejor nivel para igualar o mejorar el suyo. Estoy con muchas ganas de eso, de jugar bien para ayudar al equipo”, incidió un reivindicativo Paredes que continúa con su adaptación al flanco izquierdo del eje de la defensa, rol que le aboca “a aprender a pegarle mejor con la izquierda”. “Estoy trabajando en ello, voy aprendiendo nuevos recursos que quizás en la derecha son más fáciles de hacer y me voy encontrando cada vez más cómodo”, añadió el central, que se marca como objetivo “jugar más y mejor, aunque más que en lo individual, lo que queremos es acabar bien a nivel colectivo para dar alegrías a nuestra gente, que se lo merece también”.

A punto de cumplirse un año de su debut como león en partido oficial, el cual se consumó el 29 de agosto de 2022 en la visita liguera al Cádiz, Paredes expuso a título personal que “tener cada vez más minutos en Primera División con el nivel que hay en la liga hace que aprendas, porque exige tanto que no queda otra que mejorar. Creo que hay una mejora importante y la idea es seguir jugando para dar mi mejor nivel”. A mejorar los registros del pasado ejercicio en San Mamés aspira el colectivo rojiblanco. Es una obligación y bien lo sabe el 4 del Athletic. “Al final de temporada vimos que los puntos que sacamos en San Mamés no fueron propios de lo que es el Athletic históricamente y queremos empezar a sumar ya, porque hacernos fuertes en casa va a hacer que sigamos empujando para arriba, que es donde queremos vernos”, lanzó Paredes, quien afirmó en torno al Betis que “es un equipo de mucho nivel que pierde jugadores y se refuerza, pero tenemos que estar preparados y con la ayuda de nuestra gente seguro que conseguimos hacer un buen papel, jugar mejor y con suerte llevarnos los tres puntos para dar una alegría a nuestra afición”.

EL CASO RUBIALES

En otro orden de cosas, el central rojiblanco, que condenó los insultos recibidos por Unai Simón en El Sadar al indicar que “parece que la gente va a veces a ver fútbol para desahogarse en vez de disfrutar del deporte y no es plato de buen gusto para nosotros”, fue cuestionado también por la polémica surgida en torno a la figura del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por su beso a la futbolista Jenni Hermoso en la celebración del Mundial femenino ganado por España el pasado domingo. “Está habiendo ya bastantes opiniones en todos lados y creo que se ha hablado suficiente. Creo que fue algo que hizo equivocadamente, porque no era el momento, ni el lugar, pero no quiero hablar mucho del tema, porque no queremos manchar el fútbol”, advirtió Paredes.

“Me da un poco de pena que se tape lo que han conseguido con una cosa así, porque todos tenemos claro lo difícil que es ganar un Mundial, algo que España nunca había conseguido a nivel femenino y no se les está dando tanto mérito como el que tienen”, zanjó el bilbaino.