Era un secreto a voces, pero el Real Madrid ya se ha encargado de oficializar la incorporación de Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 1994). El guardameta vizcaino se pondrá a las órdenes de Carlo Ancelotti en calidad de cedido, sin opción a compra, procedente del Chelsea. Es decir, su relación con la entidad blanca expirará el 30 de junio de 2024; pero mientras, la llegada Arrizabalaga asegura que habrá siete porteros de Lezama en LaLiga EA Sports. Y es que el recién llegado se unirá a los arqueros del Athletic, Unai Simón y Julen Agirrezabala; a Alex Remiro de la Real Sociedad, a Aitor Fernández de Osasuna, a Raúl Fernández del Granada y a Ander Astralaga, por ahora segundo guardameta del Barcelona.

De esta forma, serán siete los porteros con pasado en la factoría rojiblanca que defenderán las porterías de Primera esta recién estrenada temporada. Porque Simón y Agirrezabala son venerados en San Mamés y Remiro –que llegó al Athletic en categoría cadete y se marchó a la Real Sociedad en 2019 sin debutar con el primer equipo– se ha hecho dueño del arco txuri-urdin. Porque Aitor, que arribó a Lezama en edad infantil pero tampoco llegó a convertirse en león, se antoja como un recambio de garantía en la portería de Osasuna; y Raúl, que fue rojiblanco desde alevín y el segundo portero del Athletic durante tres temporadas, es uno de los partícipes del ascenso del Granada a Primera. Y porque el Barcelona parece haber apostado por el joven Astralaga, que a sus 19 años debutó en una convocatoria de Xavi Hernández ayer ante el Getafe. Este llegó a la entidad blaugrana en verano de 2018 para incorporarse al cadete B procedente de Lezama y ahora, seis temporadas después, parece haber adelantado a Iñaki Peña como posible sustituto del inamovible Ter Stegen.

Por todo esto, la cesión de Arrizabalaga ha puesto a Lezama en el mapa. Y eso que en un principio el ondarrutarra iba a convertirse en nuevo jugador del Bayern de Múnich. La llegada de Robert Sánchez al Chelsea por 25 millones de euros dejaba en el aire su titularidad esta campaña, por lo que el exrojiblanco se puso en contacto con el club alemán, cuyo guardameta estrella Manuel Neuer arrastra una lesión que le ha hecho pasar de nuevo y recientemente por el quirófano. Pero al conocer el interés del Real Madrid para sustituir al también lesionado Thibaut Courtoisque se perderá casi toda la temporada por una rotura de ligamento cruzado de su pierna izquierda– paralizó las conversaciones. 

Al segundo intento

Así, Arrizabalaga llega al club blanco, donde llevará el dorsal 25, al segundo intento puesto que ya estuvo cerca del Santiago Bernabéu en invierno de 2018; cuando Zidane frenó su fichaje para decantarse por Keylor Navas. Entonces, Josu Urrutia la renovó con una cláusula de 80 millones de euros que, abonados por el Chelsea, le convirtieron en el portero más caro del mundo.