EL Athletic afronta a partir de las 19.30 horas ante el Eibar en Las Llanas su penúltimo test de la pretemporada. El conjunto armero, que volvió a quedarse a las puertas del ascenso a Primera la pasada temporada al perder el liderato en la recta final de la liga regular y quedar eliminado en la primera ronda del play-off por el Alavés, ejercerá como quinta piedra de toque para la tropa de Ernesto Valverde, que tendrá enfrente un equipo con aroma a Lezama. Después de reclutar el pasado curso en calidad de cedidos a Imanol García de Albéniz y Peru Nolaskoain, de cara al ejercicio entrante son hasta cinco los integrantes del cuadro guipuzcoano con pasado en la disciplina bilbaina, cuatro de ellos jugadores: Ager Aketxe, Anaitz Arbilla, Yanis Rahmani y Sergio Cubero.

Aketxe, quien ejerció como león entre 2014 y 2018 con sendas cesiones intermedias al Cádiz y Toronto, es el único que alcanzó el primer equipo bilbaino, donde es leyenda Joseba Etxeberria. Al frente del Eibar, en sustitución de Gaizka Garitano, quien dirigió al Athletic entre 2018 y 2021 tras estar previamente a los mandos del Bilbao Athletic (2017-18), asoma todo un icono rojiblanco como el elgoibartarra. Etxeberria, técnico del Mirandés desde febrero de 2022 hasta el término de la pasada campaña tras entrenar al Basconia en la temporada 2016-17 y al primer filial rojiblanco entre 2019 y 2021, se ha comprometido con el Eibar hasta el 30 de junio de 2024 con opción a una temporada más.

Con el reto de devolver al equipo armero a la máxima categoría ha aterrizado en Ipurua Etxeberria, quien protagonizará un especial y sentido reencuentro con Valverde en la banda de Las Llanas. El de Elgoibar, que estuvo a las órdenes de Txingurri en el Athletic en las temporadas 2003-04 y 2004-05, siempre ha mantenido una magnífica relación con Valverde, hasta el punto de incorporarse en 2013, en el regreso de Txingurri al banquillo de San Mamés, al cuerpo técnico del propio Valverde como ayudante.

Ejerciendo las labores de tercer entrenador en los entrenamientos del primer equipo del Athletic mientras dirigía al Juvenil Nacional, Etxeberria tuvo así una primera aproximación técnica al fútbol de élite. El elgoibartarra, el cuarto jugador con más partidos en la historia del Athletic con un total de 514, en los que firmó una tarjeta de 104 goles repartidos en las 15 temporadas que militó como león, se mantuvo al lado de Valverde como ayudante a pie de campo hasta junio de 2016, cuando tomó las riendas del Basconia.

Le reemplazó en el cargo el actual entrenador del Bilbao Athletic, Carlos Gurpegi, quien había colgado las botas apenas dos meses antes. Tres años, así las cosas, duró la colaboración de Etxeberria con el cuerpo técnico de Valverde, hacia quien el de Elgoibar siempre se ha rendido en elogios por el equilibrio con el que es capaz de gestionar las plantillas temporada tras temporada. En marzo de 2018, siendo entrenador del Tenerife mientras Valverde dirigía al Barcelona, el guipuzcoano remarcó en Radio Euskadi que “mi referente es Ernesto, el mejor entrenador que he tenido. Sabe combinar muy bien la exigencia diaria con la armonía”. Esta tarde se reencuentran en Las Llanas.

Minutos para Sancet

Ernesto Valverde se llevará a 24 jugadores al encuentro ante el Eibar. En la convocatoria aparece Oihan Sancet como principal novedad, por lo que parece que contará con sus primeros minutos de rodaje. En la lista también sorprende la presencia de tres jugadores del filial: Aymane, Luis Bilbao y Mattheus. Con todo, vienen a paliar las ausencias de los aún lesionados Yeray Álvarez, Nico Williams, Dani García y Alex Berenguer, ademas de la de un Yuri Berchiche sin el alta médica. Asimismo, tampoco estarán ante el Eibar Nico Serrano y Unai Vencedor, ambos en la rampa de salida a la espera de que se hagan oficiales sus cesiones.