El nombre de Ernesto Valverde, en plena crisis de resultados del primer equipo, salió a la palestra en la rueda de prensa conjunta ofrecida por Mikel González y Sergio Navarro para hacer balance de la temporada a nivel de Lezama y explicar el plan de acción desarrollado en relación a la cantera rojiblanca. A pesar de remarcar en varias ocasiones que no procedía hincar el diente a situaciones referentes al primer equipo, Mikel González hizo “una excepción” al admitir preguntas relacionadas con la figura de Valverde, a quien defendió a capa y espada ante los medios de comunicación presentes en la factoría bilbaina.

Cuestionado por la posibilidad de que el de Viandar de la Vera no continuase al frente del Athletic la próxima temporada por decisión propia o del club, en caso de no conseguir finalmente billete europeo y no cumplir así el objetivo marcado al inicio del curso por la junta directiva liderada por Jon Uriarte, el director de fútbol del Athletic fue claro y contundente. “Valverde es nuestro líder del primer equipo, nuestro entrenador y creemos en él a muerte. Creemos en el trabajo que viene desarrollando y va a desarrollar. Le veo con más fuerza que nunca y más identificado con el Athletic que nunca. Nos queda una jornada de liga todavía y en ese sentido no tenemos ninguna duda. Le vemos mejor que nunca”.

Con tamaña contundencia se refirió Mikel González al técnico del primer equipo, al que no considera que se haya penalizado durante la temporada debido al bajísimo rendimiento del Bilbao Athletic en Primera RFEF y, en consecuencia, la consideración del propio Valverde de no tener en el filial a ningún central que pueda formar parte siquiera de las convocatorias del primer equipo en plena situación de emergencia en dicha parcela dadas las bajas por lesión de Iñigo Martínez y Yeray Álvarez.

“Creemos en el trabajo que Ernesto viene desarrollando y va a desarrollar; le veo con más fuerza que nunca”

Cuestionado al respecto, Mikel González echó balones fuera y sin referirse directamente a dicha casuística, defendió que “los peores resultados del Bilbao Athletic coinciden con la mayor participación de jugadores del Bilbao Athletic en el primer equipo. Adu Ares se ha consolidado como un jugador disponible para el primer equipo y en las últimas semanas tanto Unai Gómez como Junior Bita han sido partícipes de diferentes convocatorias”. Minutos después, Mikel González incidió en que “no decimos que Adu Ares se haya consolidado por haber debutado ya, sino por estar preparado para estar con el primer equipo ahora y en el futuro”. “Es un proceso natural”, destacó asimismo el director de fútbol rojiblanco.

LA RENOVACIÓN DE VALVERDE

Respecto a los motivos que impulsaron al club a renovar el contrato de Ernesto Valverde el pasado 17 de febrero sin conocer el desenlace de la temporada y, por ende, sin saber si el equipo cumplirá el objetivo de regresar a Europa seis años después, Mikel González señaló que “cuando decidimos renovarle es porque consideramos que es el mejor entrenador posible que puede tener el Athletic, sin duda. No sé si es el mejor o el segundo mejor entrenador nacional, pero estamos muy contentos con su trabajo”.

Esa última reflexión, considerar a Valverde el mejor entrenador posible para el Athletic, dio pie a la última pregunta de una larga e intensa rueda de prensa en la que se cuestionó al bilbaino cómo podía defender tal cuestión atendiendo a una serie de números como que los leones hayan obtenido en San Mamés 8 victorias, 3 empates y 8 derrotas siendo la segunda peor marca del Athletic en la historia, además de haberse quedado sin marcar en hasta 16 partidos y, después del Mundial, ocupar la decimocuarta posición en una clasificación virtual. A todo ello, para finalizar, respondió Mikel González de manera breve y concisa: “Tal y como he dicho, es nuestro líder y va a seguir liderando esta nave”.