Durante el encuentro Desarrollo Sostenible en Euskadi–Retos Horizonte 2027 organizado este viernes por el GRUPO NOTICIAS en el Parque Tecnológico de Álava, la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, María Ubarretxena, ha puesto el énfasis que la institución foral ha realizado a la hora de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Objetivos que tienen que ser transversales y en todas las áreas. Retos de futuro que requieren de soluciones complejas”

“Objetivos que tienen que ser transversales y en todas las áreas. Retos de futuro que requieren de soluciones complejas”, ha subrayado.

Ejemplos

Para ello, ha citado los ejemplos que la Diputación de Gipuzkoa ha hecho al respecto, como el Plan Estratégico 2024-2027, la experiencia Etorkizuna Eraikiz de gobernanza colaborativa o el corredor inteligente que ya tiene preparado Gipuzkoa.

La diputada María Ubarretxena, en el foro Desarrollo Sostenible de Grupo Noticias

La diputada María Ubarretxena, en el foro Desarrollo Sostenible de Grupo Noticias

"Venimos de aprobar el Plan Estratégico en el que hemos trabajado mucho, con mucha ilusión y compartido con el tejido asociativo y económico. Hemos puesto muchas ganas para abordar los retos de futuro, que tienen soluciones complejas y no respuestas fáciles que quiere escuchar la ciudadanía. Lamentablemente, los populismos también han llegado a Gipuzkoa y hay que darles respuestas complejas", ha resaltado.

117

En imágenes: Foro Desarrollo Sostenible en Euskadi - Retos Horizonte 2027 Aitor Álvarez/Alex Larretxi

Los 7 valores

Para Ubarretxena, “lo que marca la diferencia es cómo se hacen las cosas y los valores, que tienen que ser compartidos con la sociedad”.

Y ha enumerado "los siete valores que somos en Gipuzkoa y los que queremos ser". Estos son "la confianza, la justicia social, la comunidad, la colaboración, la igualdad, el trabajo bien hecho y la honestidad".

Gobernanza colaborativa

En cuanto a Etorkizuna Eraikiz, impulsado por la institución foral en 2016, ha declarado que es "la palanca para impulsar proyectos de transformación y de forma colaborativa porque si no lo hacemos de la mano de la sociedad, no vamos a llegar a buen puerto".

En este sentido ha nombrado proyectos como el de Adinberri para abordar el reto del envejecimiento, el del centro para la nueva movilidad o el de para la inclusión y empleo, realizados a base de escucha y compartir, como receta del éxito.

"Estamos muy ilusionados con estos proyectos. Creemos que es el camino".

Carreteras

En cuanto a las carreteras, la diputada de Infraestructuras Viarias ha precisado que hay que construirlas de manera sostenible y teniendo en cuenta la economía circular.

Un ejemplo es la escoria de las fundiciones para que se reutilice en asfaltos, como ha citado, "para ser consecuente con nuestros residuos".

Y lo mismo con las energías, para emplear iluminación LED, como se está haciendo en al adecuación de los túneles de la A-15.

Y es que las carreteras del futuro tienen que ser "inteligentes, interconectadas y sostenibles".

Y el día menos pensado, como ha dicho, "va a llegar y nuestros territorios tienen que ser punteros al respecto. Tenemos un corredor inteligente preparado. Hay 24 balizas inteligentes que se conectan con los coches en la AP-1 y AP-8".