Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO, LAB y UGT han hecho una valoración “muy positiva” de las tres jornadas de huelga llevadas a cabo en los centros educativos de Iniciativa Social de Euskadi, y han destacado el “amplio seguimiento, en torno al 70% de la plantilla” mientras que en las manifestaciones “se han sumado casi 5.000 trabajadores cada día”. Sin embargo, Kristau Eskola volvió a rebajar la cifra y situó en un 21,8% el seguimiento en 99 de sus centros. En la tercera jornada, detalló que en Araba el seguimiento fue del 14,8%, en Bizkaia del 28% y en Gipuzkoa del 22%, mientras que en un 23,7% de los centros de Kristau Eskola la huelga no ha tenido incidencia.
Trabajadores de la concertada se manifestaron ayer jueves en Donostia, donde los sindicatos entregaron una carta en la sede de Kristau Eskola, instando a las patronales a “poner encima de la mesa contenidos que permitan una negociación efectiva”. “Hasta el 11 de diciembre tienen tiempo para ello”, advirtieron, al tiempo que recordaron que entre el 11 y el 15 de diciembre hay registradas otros cinco paros.
En esa línea, apuntaron que estos días Kristau Eskola, mayoritaria en este sector, ha expresado su apuesta por “el diálogo y la negociación” pero, sin embargo, “desde la última mesa negociadora, el 2 de febrero, ni siquiera se han puesto en contacto con los sindicatos”. Con el inicio del curso escolar, los sindicatos instaron a estas patronales a iniciar una negociación “real” y pidieron una reunión al Gobierno vasco para informar sobre la situación de “bloqueo”.
En esa línea, reiteraron que el objetivo es “renovar cuanto antes” el convenio, cuya vigencia expiró en diciembre de 2021. Los sindicatos afirman que no quieren tener que “volver a repetir una dinámica similar a del anterior convenio”.
Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional.