Las UCI de los hospitales vascos vuelven a tener pacientes con covid, dos, algo que no ocurría desde hace dos meses, ha informado este lunes el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

El 3 de abril el Ejecutivo vasco informó de que por primera vez desde que se desató la pandemia no había enfermos críticos con covid, una situación que se repitió en el boletín epidemiológico de principios de mayo.

En la primera ola de la covid llegó a haber hasta 236 enfermos en alguna cama UCI en Euskadi, a principios de abril de 2020.

Cuatro fallecidos en la última semana

Además de estos 2 pacientes en la UCI, los hospitales vascos tienen ingresados en planta a 80 pacientes con esta enfermedad, son 2 más que hace un mes.

Los fallecidos a causa de la covid en Euskadi en la última semana son 4. La cifra de muertos como consecuencia directa de la infección por el coronavirus en la última semana de abril fueron el doble, 8.

Mejoría de datos asistenciales

En el boletín se constata que esta anterior semana ha habido una mejoría en los datos asistenciales, ya que entre el 22 y el 28 de mayo, la precedente, los enfermos ingresados en planta con covid llegaron a los 106 y los fallecidos a 11.

En cuanto a la población de 60 años o más, de la única que informa específicamente Salud desde hace meses, en la última semana la tasa de incidencia acumulada en 14 días subió de los 65,12 casos por 100.000 habitantes de hace un mes a los 76,15 actuales.

Pese a este indicador, en la anterior semana se diagnosticaron 204 casos en este colectivo, lo que supone 11 menos que hace un mes.