La Asamblea General de Eusko Ikaskuntza ha elegido este sábado en el Palacio Miramar de Donostia las cuatro nuevas incorporaciones para Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Según ha informado la entidad, en su primera parte, los socios han aprobado la Memoria de actividades del ejercicio 2022, así como el balance y cuenta de resultados, junto con la propuesta de aplicación de los mismos.

A continuación, la presidenta de la institución, Ana Urkiza, ha expuesto las líneas de actuación de la Sociedad y el plan de trabajo previsto para 2023 con su correspondiente presupuesto. Asimismo, ha informado de la preparación del XIX Congreso de Estudios Vascos previsto para el otoño de 2024.

Tras el turno de ruegos y preguntas, se han abierto las urnas para la elección de las nuevas personas integrantes del Consejo Rector en representación de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

De este modo, en representación del territorio alavés ha resultada electa Izaskun Iriarte Irureta, mientras que por Bizkaia integrará el Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza Mario Zubiaga Garate. Como representante de Gipuzkoa en el Consejo Rector ha sido elegido José Manuel Bujanda Arizmendi y por la Comunidad Foral de Navarra, Anika Luján Martínez.

Compartirán vocalía territorial en Álava Asier Etxenike e Izaskun Iriarte; en Bizkaia Zelai Nikolas y Mario Zubiaga; en Gipuzkoa Manu Olariaga y José Manuel Bujanda, y en Navarra, Isabel Elizalde y Anika Luján.