El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el servicio "integral, cercano, plural y objetivo" que ofrece Radiotelevisión pública vasca EITB desde hace más de cuatro décadas, la cual "propone una programación generalista adaptada a todos los gustos" y es "una de nuestras herramientas más eficaces para el fomento de nuestro mayor tesoro: el euskera".

Urkullu ha inaugurado este miércoles el 39º Congreso CIRCOM Regional de televisiones europeas, en un acto en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde también han estado presentes el director general de EITB, Andoni Aldekoa, el presidente de CIRCOM Regional, Eivind Undrum Jacobsen, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento donostiarra, Nekane Arzallus, y el viceconsejero de Cultura y Política Lingüística, Andoni Iturbe.

En su intervención, el lehendakari ha señalado que "la cercanía, la complicidad con los televidentes, no es algo que se pueda comprar" y ha destacado que "saber que quien te ofrece la información es un profesional que vive tu misma realidad, que utiliza tu mismo lenguaje, empleando las mismas claves", es la "ventaja competitiva" de los medios de comunicación.

"Damos la bienvenida a CIRCOM conscientes de que la unión hace la fuerza y que todos los medios de comunicación deberéis enfrentar los mismos retos de futuro. El trabajo en equipo es la mayor garantía de éxito", ha sostenido.   

CONGRESO ANUAL

Organizado por EITB y CIRCOM Regional, el Congreso Anual de la asociación profesional de Medios Públicos Regionales de Europa se celebra este jueves y viernes en la capital guipuzcoana bajo el lema 'We Talk, We Listen, We Share', y abordará "temas clave y de plena actualidad" relacionados con el periodismo, la transformación digital, el servicio público y el acercamiento a los públicos más jóvenes, además de la guerra de Ucrania, entre otros.

Asimismo, en el marco de estas jornadas, se entregarán los premios Prix CIRCOM Regional 2023, que premian las mejores producciones audiovisuales producidas por televisiones públicas regionales europeas.

Las ponencias se desarrollarán en el Palacio Kursaal y reunirán a una veintena de ponentes de ocho países diferentes. Entre ellos estará Unai Iparragirre, director de ETB, que ofrecerá la conferencia 'EITB, building value for an ever-evolving Basque society'. Además, Mikel Reparaz, jefe de Internacional de EITB, moderará una de las sesiones, que girará en torno al periodismo en situaciones de guerra y, en concreto, el caso Ucrania.

Presentadas por la periodista de EITB Amaia Uribe, las charlas están dirigidas a profesional de medios vinculados a CIRCOM Regional. Todas ellas se podrán seguir, vía streaming, en directo, a través de eitb.eus.

Actualidad y público joven, medios de comunicación públicos y la democracia y desinformación 'fake news' serán los ejes de la jornada del jueves, que comenzará con la sesión 'News and young audiences' de la mano de Konrad Collao y Nella Etkind.

La segunda sesión, 'Innovation & trends', y contará con cinco ponencias sobre innovación y tendencias con Guillaume Kuster, Noora Santavuori, Carlos García-Verdugo, Steinar Bjorlykke y Francisco Ibáñez y Jan Müller.

La jornada continuará con la sesión 'Public service media & democracy at stake', en la que participarán Roberto Suárez, Unai Iparragirre y Frank Gander. La mesa final, bajo el título 'Disinformation & fake news', estará protagonizada por Christine Schwarzy Rebecca Skippage.   

PREMIOS PRIX CIRCOM REGIONAL 2023

Asimismo, en el marco de estas jornadas, se entregarán los premios Prix CIRCOM Regional 2023, que premian las mejores producciones audiovisuales producidas por televisiones públicas regionales europeas. La gala, en la que actuarán Neomak y Kukai, se emitirá este jueves en directo en la web de Eitb, a partir de las 19.00 horas. Los trabajos premiados en cada una de las 11 categorías han sido elegidos entre más de 170 aspirantes.

Desde mayo de 2022, EITB trabaja en colaboración con CIRCOM Regional en la organización de este evento que reunirá en Donostia a unos 200 representantes de 29 países con televisiones públicas regionales miembros de CIRCOM.