El Gobierno vasco pondrá en marcha un plan estratégico para "desfamiliarizar y desfeminizar" los cuidados y potenciar la atención comunitaria en lugar de la residencial para lo cual ha hecho una previsión de un incremento del gasto social del 4,2 % hasta 2030, lo que supondría pasar de 1.131 millones de inversión en 2019 a 1.665 en esa fecha.

El propósito sobre el que pivota el II Plan estratégico de Servicios Sociales de la CAV es "cambiar el enfoque" en los cuidados como recoge la Ley de Servicios Sociales de 2008 porque así lo demandan las personas mayores de forma que además de respuesta al reto demográfico debido al envejecimiento de la población y al incremento de la desigualdad.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en un acto celebrado en Tabakalera de Donostia en el que han participado también la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, la doctora en Sociología y profesora de la UPV, Matxalen Lejarreta, el asesor de Políticas Sociales, Rafa López-Arostegui, Jaime garcía,  de la Fundación EDE y Raquel Sanz, de la Fundación Eguía Careaga.

El documento pasará por la comisión interinstitucional de servicios sociales el próximo 27 de marzo y posteriormente se verá en la mesa de diálogo social para pasar al Consejo de Gobierno en abril para su posterior debate en el Parlamento.

Modelo de cuidado liderado por el poder público

La iniciativa se hace pública el 8 de marzo, "un día señalado para presentar un plan muy conectado con los avances en la igualdad de hombres y mujeres" y que constituye un compromiso del programa de gobierno", ha señalado Melgosa.

El primer plan estratégico se centró en consolidar una red de servicios sociales universal y de responsabilidad pública mientras este segundo pretende adecuar el sistema a la transición sociodemográfica y digital, ha indicado.

Servirá para articular la transición hacia el horizonte de la década de 2030 en la que la "generación del baby boom" rondará los 72 años, que es en la que se sitúa la esperanza media de vida libre de discapacidad o en buena salud.

"Reforzar el cuidado institucional en la comunidad" es el objetivo del documento que sitúa entre sus prioridades "invertir la pirámide de atención reforzando la atención primaria y secundaria en la comunidad para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en la comunidad con los apoyos necesarios".

Asimismo pretende avanzar desde un modelo de cuidados a cargo de las familias, y en última instancia en las mujeres, hacia un modelo basado en el "liderazgo público reforzando el cuidado institucional".

Euskadi tiene un recorrido en la publicación de los cuidados, ha indicado López Arostegi pero, que ha detallado que el plan es una "herramienta" para seguir avanzado hacia un modelo comunitario de atención.

Mapas

El plan marca los objetivos, los proyectos tractores y actuaciones complementarias para alcanzarlos y ha elaborado un mapa de servicios que incluye las proyecciones, a 2025 y 2030, de plazas, usuarios o perceptoras de prestaciones económicas y coberturas para cada prestación y servicio de la cartera del SVSS por contingencias y territorios históricos.

Para la elaboración de este "mapa" se han tenido en cuenta criterios demográficos, las previsiones del incremento de personas dependientes.

Asimismo cuenta con una memoria económica con proyecciones del gasto corriente público, a 2025 y 2030, información sobre las fuentes de ingresos como el copago, los convenios socio-sanitarios, el Sistema de promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia