El Gobierno español y las CCAA han apostado por potenciar la secuenciación para detectar precozmente la aparición de nuevas variantes de la covid-19 y por fomentar la campaña de vacunación de segundas dosis de recuerdo adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

Son algunas de las decisiones adoptadas este jueves en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se ha realizado un seguimiento de la evolución del coronavirus, tras el incremento de los casos en China, así como de las medidas puestas en marcha tanto a nivel nacional como europeo.

Entre las nuevas variantes encontradas se encuentra la XBB.1.1, conocida como Kraken, que, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, ya se ha detectado en el Estado español, con contagios confirmados en Euskadi y Madrid.

La semana pasada, el Departamento de Salud del Gobierno vasco informó de la detección de los primeros contagios de esta variante -no relacionada con China- y catalogó los casos como "esporádicos", mientras que la Comunidad de Madrid ha dado la voz sobre el primero secuenciado, de forma que ascienden a 5 los detectados en España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó también la semana pasada sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y EEUU y que algunos expertos en el país norteamericano ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.