La neuróloga Mar Mendibe, directora científica de Biocruces Bizkaia, impartió en la jornada del Grupo Noticias una conferencia sobre La sanidad del futuro desde la perspectiva de la investigación sanitaria. No en vano, el Instituto Biocruces Bizkaia es un centro de referencia en investigación sanitaria, y cuenta con la friolera de 426 proyectos activos. Es decir, ya en desarrollo. En un centenar de ellos participa el Departamento de Salud porque no hay que olvidar que el 77% de sus investigadores trabajan para Osakidetza. Asimismo Biocruces tiene en marcha 704 estudios clínicos, 212 ya iniciados y 298 con medicamento.

“Fomentamos la investigación clínica para que tenga un impacto en la mejora de la salud de las personas y somos un punto de encuentro entre el sistema de salud y la industria biotecnológica garantizando la sostenibilidad”, expresó Mendibe, para quien este tipo de foros “son importantes para que la sociedad conozca el trabajo que nuestros investigadores realizan”.

Mendibe desgranó varias áreas temáticas de investigación relevantes con distintos ejemplos de proyectos que se llevan a cabo, siempre teniendo en cuenta que en la actualidad la ciencia está muy focalizada en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Por ejemplo, en el terreno de las terapias avanzadas destacó los del área de la oncología. Citó, por ejemplo, un plan pionero de cribado de cáncer de pulmón para la detección precoz de este tipo de tumores que analiza factores de riesgo personales, factores de riesgo externo, y procesos celulares. Y en medicina de precisión enumeró proyectos de genética y genómica.

Asimismo se refirió a investigaciones en oncología infantil; cánceres hematológicos como leucemias o ciertos linfomas... aunque “en este sector de población es más difícil realizar estos estudios ya que necesitan mucha masa crítica”, advirtió. De hecho, Biocruces participa en el nuevo proyecto Sehop-Pencil para implementar la medicina de precisión en cáncer infantil. El estudio pretende facilitar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer a la medicina personalizada, independientemente de su lugar de residencia.

Otra de las áreas temáticas es la de las enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas, muy relevantes en estos tiempos que corren de pandemias y virus respiratorios.

En el ámbito de las Neurociencias se llevan a cabo importantes ensayos sobre Parkinson y Esclerosis Múltiple. En esta línea, investigadores de Biocruces han desarrollado un biomarcador que puede ayudar al diagnóstico y la clasificación precoz del Parkinson.

Mendibe puso también sobre la mesa la salud digital y Big Data aplicada a distintas enfermedades, con ejemplos de proyectos internacionales Horizonte Europa. Aquí, el objetivo es enfrentar los desafíos, al tratar con múltiples fuentes de datos, y las dificultades de perfeccionar soluciones de inteligencia artificial y algoritmos para hacer análisis predictivos.

En el campo de las neurociencias y la salud mental, se centró en algunas enfermedades neurodegenerativas y del sistema nervioso. Y sabe bien de lo que habla porque la propia doctora Mendibe es una eminencia en Esclerosis Múltiple, con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.