La investigación y la innovación son cruciales en un mundo en el que el conocimiento científico y las nuevas tecnologías están dando la vuelta como un calcetín a la medicina que hemos conocido. Y para evidenciar esta revolución, el Grupo Noticias organizó el pasado lunes una jornada que reunió a expertos y expertas en materia sanitaria con la innovación como telón de fondo. Bajo el patrocinio del Colegio de Ópticos Optometristas de Euskadi, IMQ, Basque HealthCluster, Faes Farma, Tekniker, y la colaboración del Gobierno vasco, se exploraron, por ejemplo, algunas oportunidades de la tecnología digital, situando al paciente en el centro del proceso.

Porque Euskadi es un referente en la materia y ejemplo de buenas prácticas. Y desde Lakua se realiza una apuesta decidida en este campo. Para el próximo año, el presupuesto destinado a Investigación crece en 2,4 millones de euros hasta alcanzar los 14,5 millones. Dentro del objetivo de salud y cuidado de las personas, se destaca el desarrollo e implementación a las terapias avanzadas que serán lideradas por los institutos sanitarios.

No en vano, unas 3.000 personas trabajan en la CAV investigando en el ámbito de la salud con más de 1.800 proyectos y estudios clínicos en marcha, muchos de ellos con carácter internacional. Un logro que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quiso recalcar en el foro del Grupo Noticias.

“Uno de nuestros retos consiste en la promoción de la investigación y la innovación para, posteriormente, integrar los frutos de ese trabajo en nuestro sistema público de atención sanitaria. Y vinculo este aspecto con la jornada que hoy celebramos”, aseveró el pasado lunes en la capital vizcaina.

“Cuando nos propusisteis participar en este primer foro Salud del Grupo Noticias, en lo primero en que nos fijamos fue en el enfoque de la jornada. Nos llegó, además, la invitación en un momento en el que se sucedieron muchas noticias sobre avances en diagnósticos innovadores, en nuevas puertas a la investigación, en terapias prometedoras. Y concluimos que la propuesta era muy acertada. Es necesario, a veces, trascender del momento coyuntural en el que estamos y fijarse en el futuro, que no es tan lejano si nos atenemos a la velocidad que se sucede la investigación científica”, observó Sagardui.

No parte de cero

Aunque Euskadi no parte de cero en este ámbito porque existen Institutos de Investigación en Salud coordinados por BIOEF, y cuenta asimismo con una prestigiosa red. Igualmente dispone de una protección presupuestaria y un ecosistema público-privado, y sobre todo del capital humano que conforman los profesionales de Osakidetza.

La consejera quiso aprovechar su comparecencia en el Foro del Grupo Noticias para subrayar “lo que consideramos un valor en Euskadi, la colaboración público-privada; en este caso en la investigación en salud. Son, sois, muchos los agentes implicados en este reto, por eso quiero trasladaros nuestro agradecimiento”. “El reto siguiente –dijo– será el de incorporar todo ese conocimiento a nuestros servicios asistenciales desde los valores sobre los que construimos nuestra red”.

Sagardui tampoco olvidó citar entre las prioridades de su Departamento, la reanudación de la actividad asistencial. “Todo ello a pesar de la sistémica falta de médicos de familia suficientes para cubrir las plazas de Osakidetza. Es este un problema de raíz antigua que afecta, en diferente medida, a todas las comunidades y muchos países de Europa. En cualquier caso, la ciudadanía de Euskadi sabe, que, ante cualquier problema de salud, ante cualquier urgencia, Osakidetza garantiza su atención”, declaró absolutamente consciente de los tiempos convulsos que atraviesa la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema de salud.

La segunda tarea pendiente tras la pandemia es, promover la salud para prevenir enfermedades. “Tenemos en el parlamento un proyecto de ley de Salud Pública que nos dotará de mejores herramientas de gobierno para promover la salud, y para llevarlo a todas las políticas”, reveló.

Sin embargo, lanzó algunas cuestiones candentes como la de la accesibilidad. ¿Estamos en condiciones de implantar estas técnicas en nuestros recursos públicos para que la ciudadanía pueda beneficiarse de ellas? También expuso la universalidad de la sanidad en condiciones de igualdad para todas las personas. Todo sin olvidar la calidad de la atención ya que está demostrado el valor asistencial de estas nuevas técnicas. Aunque el verdadero reto es hacerlo de manera sostenible.