El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, mantiene los plazos previstos para la presentación de la reforma de la ley educativa vasca y ha confirmado este viernes que entregará el texto con las modificaciones incorporadas al anteproyecto de ley "a finales de este año para su debate y posterior aprobación" por la Cámara Vasca.

Así se lo ha transmitido este viernes, en el pleno de control al Gobierno celebrado en el Parlamento Vasco, durante una interpelación del parlamentario del grupo PP+C's, José Manuel Gil Vegas, en relación a las medidas que tenía previsto incluir en ese proyecto de ley de educación de cara a "mejorar la calidad de la enseñanza en Euskadi".

José Manuel Gil ha criticado en su intervención el anteproyecto de la futura ley educativa porque, en su opinión, "no incluye más que intenciones y palabras bonitas" cuando el sistema educativo vasco requiere de "importantes reformas".

El parlamentario popular ha basado su análisis en el bajo nivel de los resultados académicos del alumnado vasco, "los peores resultados de su historia, objetivos e incuestionables", ha remarcado, dentro de una tendencia "mantenida en el tiempo", ha añadido. A su parecer, eso evidencia que Euskadi "no tiene un buen sistema, porque si no, no se darían estos resultados tan negativos".

Fruto de un pacto educativo vasco amplio y consensuado

En su respuesta, Bildarratz le ha recordado que el anteproyecto había sido fruto de un pacto educativo vasco amplio y consensuado porque fue apoyado por el 90% del Parlamento (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU) y que solo su grupo y Vox no se habían sumado a ese acuerdo para mejorar la educación vasca y que todavía estaba a tiempo de hacer aportaciones para colaborar en la mejora de la calidad educativa en Euskadi.

Tras acusarle el consejero de trasladar una imagen completamente alejada de la realidad,  Bildarratz ha celebrado que el texto servirá para afrontar las nuevas demandas en materia de formación y los nuevos retos, a partir, sobre todo, de "apostar por mayor y más participación de la comunidad educativa".

Bildarratz ha significado que el nuevo texto sienta las bases de una reforma educativa que promete reforzar la escuela pública y un modelo plurilingüe con el euskera como eje porque, tal y como ha manifestado, la Educación "es un objetivo de país" y avanzaremos en ello "desde el acuerdo para garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la mejora de la calidad y excelencia" para lo que, ha recordado, ya se están adoptando decisiones que redundan en la mejora del sistema educativo, como la estabilidad del profesorado con 7.000 nuevas plazas, el nuevo currículo o el aprendizaje por competencias.   

En este sentido, ha insistido en que esa afirmación de que la Educación es una prioridad para el Gobierno vasco se refleja en unos presupuestos donde se evidencia que "somos la comunidad autónoma que mas recursos destina a ello en sus presupuestos".

El consejero vasco de Educación ha reiterado que los indicadores que demuestran el buen nivel educativo en Euskadi confirman que "contamos con una buena base y que compartimos la necesidad de profundizar en este modelo que pone al alumno en el centro del sistema para su desarrollo y propiciar su éxito escolar desde la apuesta por un modelo más práctico".