El Gobierno vasco activa, a partir de la medianoche del miércoles, nuevas restricciones y prohibiciones, sobre todo, en el medio rural de la zona costera de Bizkaia y Gipuzkoa y en el valle de Ayala en Araba ante el alto riesgo de incendios forestales.

Los incumplimientos de estas disposiciones pueden ser consideradas "graves" o "muy graves" y serían sancionadas con multas que van desde 1.501 euros a 30.001 euros.

Calor, sequía y viento

La conjunción de las altas temperaturas, la sequedad de la vegetación y las rachas de viento esperadas han llevado al Ejecutivo vasco a tomar esta decisión mientras Euskalmet mantenga activada la alerta naranja por riesgo de incendios forestales, ha informado el departamento de Seguridad en un comunicado.

Las medidas seguirán activas hasta nueva resolución del departamento de Seguridad que, previsiblemente, se emitirá el domingo en función de la evolución de la situación meteorológica.

Restricciones

La resolución prohíbe cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.

También prohíbe el uso de fuegos artificiales, petardos, artículos pirotécnicos y barbacoas, incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.

Asimismo quedan suspendidas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas y se prohíbe arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio.