El candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, anunció ayer jueves que su partido facilitará la “emancipación” de los jóvenes vascos a través de las políticas de vivienda del Gobierno vasco, para que puedan “poner en marcha proyectos de vida cuando lo deseen, sin tener que esperar años y años para salir de casa”.

“Los jóvenes vascos van a seguir siendo un objetivo prioritario de las políticas de vivienda del Gobierno vasco si están en manos de los socialistas”, recalcó durante un mitin celebrado en Zumarraga, en el que también participaron el cabeza de lista del PSE al Parlamento Vasco por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el alcalde de esta localidad, Mikel Serrano. El mitin tuvo lugar muy cerca de una promoción de viviendas de alquiler protegido del Gobierno vasco.

“Una sociedad moderna tiene que dar oportunidades a sus jóvenes desde muy pronto, para aprovechar todo su potencial. Y lo vamos a hacer porque creemos que es una inversión”, insistió Andueza, quien recordó que en la legislatura recién concluida el departamento vasco de Vivienda dirigido por el consejero socialista, Iñaki Arriola, ya ha centrado “buena parte de su trabajo” en los jóvenes porque “son los que más dificultades tienen para acceder a una vivienda”.

Detalló que este colectivo ya ha dispuesto en los últimos años de un cupo del 40% de todas las viviendas protegidas de alquiler y que más de 11.000 jóvenes han disfrutado de las ayudas del programa Gaztelagun para pagar las rentas. “Ahora aumentaremos las reservas de alquiler protegido hasta un 50% en la dotación del plan de ayudas y favoreceremos la construcción de apartamentos dotacionales”, subrayó.

Alquiler social

El candidato socialista enumeró además otras propuestas de su programa electoral en esta misma materia, que incluyen la promoción de 5.000 nuevas viviendas en alquiler social y asequible, la movilización de 200 millones para incorporar al parque público de alquiler 1.500 viviendas y la creación de una reserva de suelo para vivienda pública destinada al alquiler protegido.

Eneko Andueza desveló asimismo que su formación continuará aplicando políticas progresistas en este ámbito porque, según indicó, “la vivienda es un derecho y no una mercancía”.

“Con ley vasca o con ley española, con resistencias o sin ellas, vamos a hacer de Euskadi una sociedad que entienda la vivienda como un derecho de todos”, incidió el portavoz parlamentario socialista, que avanzó la voluntad del PSE de hacerlo “de forma pactada y pacífica, con todos los agentes implicados y afectados”.

El aspirante a Lehendakaritza subrayó además la “determinación” de su formación en este ámbito en el que, según señaló, no permitirá “ni que se cuestione lo hecho ni que se pongan palos en las ruedas a lo que hay que hacer”, en referencia al recurso promovido por el PNV contra la Ley de Vivienda de Moncloa, normativa que los socialistas vascos sí avalan.

Por su parte, el cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa, Denis Itxaso, destacó el “importante” papel de los ayuntamientos en el diseño y aplicación de las políticas de vivienda en asuntos como la declaración de zonas tensionadas.

El exdelegado del Gobierno español en la CAV criticó además la decisión del PNV de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda cuando, a su entender, se trata de una “herramienta fundamental” para solucionar “el principal problema social y económico de este país”.

Reivindicó además la unión de la izquierda en la defensa de las políticas de vivienda, ya que se trata de “uno de los pilares del estado de bienestar”, que sin embargo es considerado como “mercancía” por parte de la derecha.

Sector primario

Alianza estratégica. Eneko Andueza se trasladó por la tarde a Labastida, donde aseguró que el sector primario es “estratégico y merece un mayor protagonismo”. Junto a la cabeza de lista del PSE por Araba, Aroa Jilete, añadió que “quiero impulsar una alianza entre el sector primario y la sociedad vasca para que se reconozca su labor de conservación del medio natural, de producción de alimentos de calidad y como herramienta de anclaje de población en el ámbito rural”. “Nos jugamos el futuro de nuestros pueblos y ciudades”.