En este inicio de campaña electoral tan repleto de estímulos ajenos a la contienda de los partidos, primero la victoria de Athletic en la Copa y después el fallecimiento de José Antonio Ardanza, el PNV aprovechó la jornada de ayer para realizar un aviso a navegantes: el presidente español, Pedro Sánchez, no es de fiar y en función de los resultados que arrojen las urnas podría instar al PSE a pactar con EH Bildu.

En una entrevista a Radio Euskadi, el candidato jeltzale, Imanol Pradales, recordó las declaraciones que el líder del PSE y también aspirante a Lehendakaritza, Eneko Andueza, realizó el pasado sábado, cuando reiteró ante el propio Sánchez que su partido no va a pactar con Bildu”. “¿Se lo vuelves a decir tú o se lo digo yo?”, le preguntó.

“Después habló Sánchez, pero no le contestó. Habló de Palestina, de Gaza, del PP, de Madrid y de muchas cosas, pero no le contestó”, dijo Pradales, y afirmó que el presidente del Gobierno “mide muy bien los tiempos y seguro que está esperando a la foto del 21 de abril” para después “tomar la decisión que Andueza tendrá que cumplir”.

Tras reiterar que Pedro Sánchez “cambia mucho de opinión”, señaló que “lo que hace falta es que el PNV tenga un gran resultado para que no tenga ninguna tentación”. El cabeza de lista del PNV se pronunció en estos términos en la antesala de una jornada, la de hoy, en la que su partido suspenderá su campaña por la apertura de la capilla ardiente en memoria de Ardanza en el Palacio de Ajuria Enea, y por el funeral que se celebrará en Elorrio.

La formación jeltzale celebró ayer martes su acto principal en Gasteiz, donde, al igual que sucedió la víspera, guardó un minuto de silencio por el lehendakari ohia. En la Plaza del Arca, Imanol Pradales aseguró que quiere “sentar las bases de la capital vasca del futuro” a través de un decálogo de compromisos para la ciudad entre los que destacan medidas como la construcción de un nuevo ambulatorio en el Casco Viejo y la revisión del mapa de Puntos de Atención Continuada (PAC).

Recordó que hace un mes y medio tuvo la oportunidad de estar con el que fuera lehendakari durante 14 años, quien le dijo: “Cuida Álava”. “Todos los territorios vascos son igualmente importantes, independientemente de su población o su tamaño”, le aconsejó Ardanza, quien añadió que él siempre trató de tener consejeros de las tres territorios, lo que le ayudó a trabajar por una Euskadi “plural y diversa”.

El candidato del PNV centró el mitin en desgranar el denominado Plan Gasteiz Capital, un decálogo que incluye, en materia de transportes, hacer del aeropuerto de Foronda “el referente para los vuelos transoceánicos y de carga”, traspasando la gestión de la competencia a Lakua. También la construcción de la Plataforma Multimodal de Júndiz, además de conectar a Gasteiz con la red de Alta Velocidad.

Un nuevo campus de I+D en el Parque Tecnológico de Araba, el Centro de Fabricación Avanzada en Mercedes, la ampliación y mejora del Teatro Principal, la creación del Memorial 3 de Marzo, extender el tranvía a Zabalgana e impulsar el campus ligado al Vino del Basque Culinary Center son otros de los proyectos que mencionó para fomentar el “bienestar y desarrollo personal”. l

Plan Gasteiz Capital

Salud. Abrir un nuevo ambulatorio en el Casco Viejo, ampliar el Hospital de Txagorritxu, nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) y dotar de más profesionales médicos.

Conectividad. Hacer del aeropuerto de Foronda el referente para los vuelos transoceánicos y de carga. Desarrollar la Autopista Ferroviaria Lille-Vitoria-Gasteiz mediante la Plataforma Multimodal de Júndiz.

Industria y economía. Nuevo campus de I+D en el Parque Tecnológico de Araba y un nuevo Centro de Fabricación Avanzada en Mercedes.

Cultura e historia. Mejorar el Teatro Principal, levantar el memorial 3 de Marzo y atraer eventos de referencia internacional a la capital.

Conexiones urbanas. Extender el tranvía al barrio de Zabalgana.

Producto local. Campus EDA Drinks & Wine en Gasteiz y Laguardia.

Seguridad. Aplicar un nuevo Plan de Seguridad de Euskadi.

De la capital a los pueblos. Nuevos servicios de cercanías en Araba entre Araia y Gasteiz, y entre Gasteiz y Manzanos de Ribera Baja.

No más inundaciones. Un plan contra inundaciones abarcará los ríos Batán, Zapardiel y Zadorra Norte.

Bienestar y desarrollo. Oportunidades y crecimiento en Gasteiz.