“Euskadi sigue siendo un país seguro”, así de contundente se ha mostrado el candidato jeltzale a lehendakari Imanol Pradales ante la pregunta de un lector de DEIA sobre la sensación de inseguridad en los barrios. Pradales ha admitido que “hay algunos núcleos urbanos en los que hay una percepción de que ha crecido la inseguridad”, y sobe esto su postura ha sido clara: “el que la hace la paga, y no podemos verles al de unas horas en las calles de nuevo”. 

En este sentido, el jeltzale ha indicado que lo primero para atajar esta percepción de inseguridad es el trabajo de prevención en las calles, sacando más patrullas y aumentando la presencia de agentes de la Ertzaintza y policías municipales. Además, ha matizado que “la judicatura tiene que mojarse”. “La gente tiene que ir tranquila por la calle independientemente de dónde vivan, y es algo que tenemos que cuidar”, ha asegurado. 

La seguridad "es un intangible que esto lo tenemos que cuidar como sea", ha indicado. "A veces no somos conscientes de lo que tenemos, y la seguridad en la calle es algo muy importante para el bienestar de un país, para la cohesión social y la calidad de vida", ha matizado.

Te puede interesar:

"Yo creo que es verdad que hay algunos ratios de inseguridad que han crecido, que tienen que ver con el cibercrimen y la ciberdelincuencia, o la violencia de género, la cara más dramática de la violencia machista", ha admitido Pradales durante el encuentro DEIA.

En cuanto a la violencia de género, ha manifestado que hay "todos los recursos encima de la mesa" para erradicarla, "porque es intolerable", y ha asegurado que hay que seguir "dando pasos" a favor de la igualdad porque "es un mandato" de la sociedad vasca. Además, ha reclamado "el compromiso concreto de cada uno de los hombres en la sociedad vasca".