El presidente del PNV Andoni Ortuzar tiene claro el mensaje más importante en este último día de campaña. En realidad lo ha repetido en numerosas ocasiones estos 15 días: llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar"No votar es dejar que otros decidan por ti", subraya y recuerda que son partidos como Vox y Ciudadanos los que se benefician. "No creo que sea bueno que eso suceda en Euskadi", subraya. 

Pero Ortuzar cree que hay otras formaciones que también creen que pueden rentabilizar la abstención porque calculan que con la movilización de su propio electorado, no les viene tan mal que algunos que ahora dudan se queden en casa. Se refiere a EH Bildu al que acusa de pasarse la campaña intentando que "pasemos de puntillas sobre todo". De ahí que insista, "más que confrontación, lo que le decimos a la gente es que vaya a votar".

El presidente del PNV ha insistido mucho en recordar a la ciudadanía que no todos los partidos son iguales. "No somos todos iguales, ni hacemos lo mismo. Creo que la gestión de las instituciones vascas a pesar de la crisis ha sido etapa de prosperidad para Euskadi. Vamos a seguir por ese camino", afirma y en este sentido alerta con y acusa a Bildu de estarse "blanqueando". 

“Recordemos lo que hicieron en Gipuzkoa y Donostia. Los pocos sitios donde han gobernado lo hicieron muy mal, salió muy mal y los ciudadanos que les habían votado les quitaron el apoyo".

Sara Majarenas ¿otro error?

La primera semana de la campaña estuvo marcada por las listas de EH Bildu y vamos a terminar hablando nuevamente de sus listas tras lo ocurrido con Sara Majarenas. La Junta Electoral de Zona de Donostia excluyó este jueves a Majarenas de la lista de Bildu a las elecciones en Astigarraga tras denunciar Dignidad y Justicia que esta exintegrante del comando Levante de ETA no cumplía hasta el 6 de abril de 2028 la pena de inhabilitación absoluta que le fue impuesta.

Andoni Ortuzar dice estar seguro de que cuando han metido a terroristas de ETA en las listas eran "conscientes" de lo que hacían. "No quiere perder nada", señala el burukide. Considera que buscan mantenerse en los dos lados, en la nueva Bildu que pacta en Madrid y en la que no reniega de su pasado. 

“Se está blanqueando de cara al gran público cortando expresiones del pasado, están pisando moqueta en Madrid pero tampoco quieren perder la cohesión interna y el núcleo duro

"Con estas cosas no debiéramos de jugar", afirma. "Si queremos tener convivencia más sólida y sana sería bueno que a las víctimas no les perturbáramos con este tipo de cosas", añade. 

En estos últimos días una de las polémicas que ha tenido a Ortuzar como protagonista ha pivotado alrededor del vídeo sobre Oskar Matute y sus propiedades lo que ha derivado en un cruce de reproches entre ambos. "No solo le tengo respeto sino cariño a Oscar", asegura. "Es un político no al uso pero no puede tener la piel fina cuando hablan de él y pensar que los otros tienen piel de elefante", destaca. "Cuando se le hacen a él dice a mí no", señala.

"Pedí cuentas a su grupo por un vídeo que nos llegó. Me han dado explicaciones pero las preguntas que hice tienen esa respuesta afirmativa. Gana lo que gana, tiene un piso alquilado, vive en vivienda protegida y tiene un chalé", enumera. 

“La moraleja es que si no quieres que te hagan a ti, no hagas tú. Si algo ha hecho Bildu es embarrar la campaña contra nuestros candidatos, fabricar casos que luego no tienen condena….yo lo he vivido en mi familia".

PSE

Ortuzar rebaja el tono con su socio en la mayoría de instituciones vascas, el PSE que se ha empleado a fondo esta campaña contra los jeltzales a pesar de compartir gobiernos con ellos como pudimos comprobar con las declaraciones del secretario general del PSE Eneko Andueza. 

"Creo que hasta el domingo cuando estamos en campaña se hace mucha pose y se magnifican las diferencias porque queremos llegar con nitidez y diciendo que somos la opción", afirma minimizando las críticas de Andueza. 

“ Creo que el PSE tiene la creencia o sensación de que una parte de su electorado hace cuatro años vino al PNV y quiere recuperarlo y por eso ha sido duro en campaña. De ahí que haya intentado separarse de la buena gestión de las coaliciones de gobierno".

Entiende que el PSE busca recuperar sus feudos tradicionales. "Nosotros aunamos un pensamiento abertzale, nacionalista pero busca el bien para toda la sociedad vasca. Tenemos como foco de interés Euskadi. Los otros partidos tienen vinculación mayor con lo que pasa en Madrid", afirma. "Mucha gente ha entendido esa manera de ver la política del PNV. Yo soy de la zona minera y margen izquierda que hace ocho años ha ido cambiando. Han visto que donde gobierna el PNV, hay mejor gestión", asegura. 

Sin querer cargar las tintas sí ha respondido al líder de los socialistas vascos que ayer afirmaba que allí donde ellos gobiernan, no han tenido el apoyo del PNV. "No nos han dado oportunidad ni en Eibar ni en Irún", matiza. "No nos han hecho caso y en paralelo sí a Bildu. Cada uno elige. Los pactos globales de gobierno establecían normas. Ellos lo han querido ejercer de una manera, nosotros de otra. Donde gobernamos nosotros estamos juntos o en un pacto de presupuestos", aclara.

De cualquier forma, recuerda que después del domingo electoral llegará el lunes y tocará hablar con todos. "El lunes por la mañana o el domingo por la noche habrá que hablar con unos y otros. Creo sinceramente que no mueve un voto. No es nuestro estilo", zanja.

Díaz Ayuso

Los socialistas se muestran confiados en que se alzarán con la victoria en Gasteiz. Los sondeos hablan de empate técnico entre PNV y EH Bildu pero hay sondeos de PSE y PP que también les incluyen en la pugna por la primera posición. Ortuzar confía en su candidata Beatriz Artolazabal y recuerda que hace cuatro años las encuestas posicionaban a Miren Larrión por encima de Gorka Urtaran y fue al revés. "Confío en la ciudadanía gasteiztarra. Artolazabal ha hecho una campaña magnífica. Los temas espinosos lo ha bordado y ha puesto propuestas concretas y valientes"; resalta y cree que "tendrá premio". 

Respecto a Isabel Díaz Ayuso y sus continuas referencias a Euskadi, a ETA y hasta el propio PNV al que ha llegado a acusar de racista, considera que Madrid está en una "espiral de locura política".

"Los que se mueven por la M30, por la almendra, ven una ebullición de españolidad mal entendida, casposismo político y ella (Díaz Ayuso) se pega por el voto de la ultraderecha", critica y lamenta la permisividad del PP vasco ante esos mensajes.

"Es muy triste", remarca. "No se da cuenta de que insultándonos a nosotros insulta al 40% de la población que nos vota. Que lo diga alguien que dice que no tiene empacho en gobernar con Vox pues... un poco de respeto", afirma.

Por último respecto a Navarra espera que la ciudadanía apoye a Geroa Bai al que ve como "garante de que en Navarra haya un gobierno progresista y un gobierno abierto a la normalización política" y para evitar que el PSN "no vuelva a las andadas". "Espero buen resultado de Uxue Barkos y que UPN siga en la oposición", concluye.