Trabajo en red en lugar a oposición negativista. El lehendakari Iñigo Urkullu ha contrapuesto este lunes en Sestado dos modelos de hacer política: uno, el de quienes enarbolan la pancarta del todo está mal; el otro, el de la colaboración para hacer frente a los retos. “No nos van a encontrar en ese modelo; las soluciones no se encuentran detrás de una pancarta sino en la mesa, en el diálogo, en tratar de acercar diferentes puntos de vista”, ha defendido.

En un acto junto al cabeza de lista a Juntas Generales por Enkarterri, Josu Bergara, y la candidata a la Alcaldía, Ainhoa Basabe, el lehendakari ha arremetido contra el que ha denominado “modelo de la pancarta”, que consiste en “agitar, protestar, crear malestar, decir que todo es un desastre, que todo está mal... Ejercer de contrapoder utilizando de manera permanente la postverdad”. Urkullu ha advertido de que esos partidos, en velado alusión a Bildu, “no tienen ningún balance social positivo, ni un modelo constructivo y realista que presentar. Su modelo es un interminable catálogo de pancartas, pasquines y pintadas que no aportan nada: tiene como objetivo el desapego contra la política mediante el descrédito de la responsabilidad institucional”.

Frente a ellos, ha abogado por el modelo PNV, basado en buscar, entre las diferentes instituciones, el mejor remedio a esos asuntos que quitan el sueño a la ciudadanía. “Es la única manera de avanzar: sentar en la misma mesa a todos los agentes y buscar soluciones conjuntas a los problemas que todos hemos identificado. Frente a las estrategias de contrapoder destructivo, modelo PNV: gobernanza colaborativa y constructiva. Explica nuestra trayectoria y define nuestro proyecto de futuro”, ha destacado. 

Como ejemplo de esa forma de hacer, ha citado, entre otros, el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, inaugurado hace apenas dos meses, y que acoge el Energy Intelligence Center. “La Margen Izquierda y la Zona Minera, cuna de la industria vasca, será referencia de la transición energética de Euskadi”, ha puesto en valor, al que se unen otros proyectos como Ibarzaharra, el Polo de la Salud, la recuperación de suelos contaminados o las Zonas de Actuación Prioritaria de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri.