La cobertura de transporte público en la zona más rural de la comarca ha protagonizado la legislatura, con el nacimiento en Karrantza de la plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril Santander-Bilbao. La supresión de viajes en pandemia, continuos retrasos e incidencias colmaron la paciencia de los usuarios de la línea en Enkarterri y Cantabria. Alertaron de que un servicio deficiente conduce a la despoblación de los municipios menos habitados. Además, Karrantza es geográficamente enorme y afronta el reto de la comunicación entre los propios barrios. El PNV de la localidad incluye, por ello, en su programa electoral lanzaderas a la carta entre sus núcleos de población.

Medio centenar de barrios distribuidos en 137 kilómetros cuadrados. “Karrantza por su extensión y dispersión presenta muchas dificultades para el diseño de servicios públicos; entre los que más carencias tiene se encuentra la movilidad”, expone Itxasne Llamosas, integrante de la lista del PNV. “La integración con el plan de movilidad de la Mancomunidad de las Encartaciones será clave” para ofrecer alternativas y “mejorar la calidad dentro y fuera del municipio”.

Un primer paso a esfera local consistiría en “un sistema de lanzaderas a demanda para todos los barrios”, plantea el candidato jeltzale a la Alcaldía, Sergio Fernández. Se utilizarían “vehículos más pequeños para reducir tiempos de viaje y aumentar así las frecuencias, tal y como indica también el propio plan de movilidad encargado por la Mancomunidad”. Así se lograría “reducir la dependencia del automóvil particular, lo que contribuirá a la mejora de la accesibilidad a oportunidades laborales y comerciales en el municipio y el territorio”, cree Itxasne Llamosas.

Asimismo, “continuaremos trabajando en todas las instituciones para que el tren sea la columna vertebral de la comarca en lo que a movilidad se refiere, la electrificación y reducción de los tiempos de viaje permitirán ampliar las frecuencias y mejorar la calidad del servicio”. Una labor coordinada esta legislatura con el PNV en Madrid, que ha trasladado al gobierno central en el Congreso y el Senado la necesidad urgente de invertir en la línea Santander-Bilbao. A finales de marzo la senadora Maribel Vaquero volvió a denunciar la “pésima” calidad del transporte ferroviario en Karran-tza. “Los habitantes del valle dependen de un transporte público que, en lugar de ir mejorando, con el paso de los años ha empeorado, tanto en tiempos de recorrido como en frecuencias y calidad del servicio”. En una comarca donde el tren da servicio al 80% del territorio “es un eje vertebrador, y lo puede y lo debe ser en el futuro”, dijo, conectando con el sentir del aspirante jeltzale a la Alcaldía.