Los accidentes de tráfico no remiten pese al incremento de los sistemas de seguridad de los coches, de la construcción de nuevas carreteras o de la instalación de radares y demás medios de control. De hecho en la operación especial de Semana Santa perdieron la vida en las carreteras españolas 28 personas en 25 siniestros, cantidad que si se suma a la de todo el mes de marzo se eleva a 96 fallecidos en 84 siniestros mortales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prosigue con su intención de reducir esas preocupantes cifras y entre este 2024 y 2025 va a implementar nuevas medidas, que ya ha confirmado a través de su director, Pere Navarro, y de la subdirectora adjunta de circulación, Ana Blanco. Unas medidas que deberemos conocer y tener en cuenta de ahora en adelante, porque en el caso de no cumplirlas nos expondremos a nuevas multas.

Motos camufladas

Algunas de ellas son de aplicación inmediata. Por ejemplo, este verano va a haber patrullas de motos camufladas en las carreteras, sobre todo los fines de semana en las zonas más conflictivas. Así, será muy complicado que un motorista sea consciente de que quien va en la moto de al lado es un guardia civil que está controlando su conducción, porque ocultará sus distintivos tanto en su vestimenta como en el vehículo.

El objetivo es vigilar a los motoristas en su circulación por carretera, ya que, según datos de la DGT, tres de cuatro víctimas sufren sus accidentes en carreteras secundarias y más de la mitad ocurren en fin de semana, en motos de gran cilindrada y por salidas de vía.

Prohibido adelantar con nieve o hielo

El 1 de enero de 2025 se espera que entren en vigor tres medidas más a través de la aprobación de un Real Decreto que modificará varios artículos del Reglamento General de Circulación.

Uno de ellos será el artículo 31, que establecerá una nueva forma de circular por autopistas y autovías cuando haya hielo y/o nieve en la calzada y dificulte el tránsito normal. Así, se prohibirá adelantar a todos los vehículos por el carril izquierdo, que deberán mantenerse en todo momento en el derecho. De este modo dejarán el carril izquierdo libre para que por él puedan circular los servicios de emergencia y las máquinas quitanieves para poder atender accidentes y dejar la carretera en mejores condiciones.

Abrirse en los atascos en forma de abanico

Dentro de ese mismo artículo también se producirá otra novedad: en caso de atasco los vehículos deberán facilitar el paso de los servicios de emergencia y policiales abriéndose a ambos lados de la carretera en forma de abanico: los del carril izquierdo tendrán que desplazarse a la izquierda y los del derecho, a la derecha, buscando crear así un pasillo central por el que puedan circular rápidamente esos vehículos prioritarios.

Adelantar por el arcén

Un cambio en el artículo 36.3 permitirá a los motoristas adelantar legalmente por el arcén en caso de atasco, siempre que no superen los 30 kilómetros por hora y que respeten la prioridad de los vehículos obligados a circular por él, como las bicicletas.

También podrán circular por el arcén los vehículos prioritarios y las grúas cuando tengan que realizar servicios de urgencia, siempre que tampoco superen los 30 kilómetros por hora y que lleven puestas las luces rotativas.

88 nuevos radares

Otra de las medidas inminentes es la instalación de 88 nuevos radares, de los cuales el 60% de ellos serán de tramo, que miden la velocidad media a lo largo de un tramo que cuenta con cámaras de entrada y salida, y no en un único punto fijo. Aunque todavía no se conoce su ubicación, sí se ha confirmado que la mayor parte de estos nuevos dispositivos de control de velocidad se colocarán en vías convencionales, en las que tienen lugar siete de cada diez accidentes mortales.