La sala de prensa de San Mamés ha acogido este jueves la primera de las despedidas públicas de uno de los pesos pesados del vestuario del Athletic. A la espera del multitudinario acto que el lunes se prevé en La Catedral con el homenaje a Iker Muniain, le ha tocado el turno primero a Raúl García (Zizur Nagusia, 11-VII-1986). "Me voy feliz. Lo único que me sale es dar las gracias. Me siento orgulloso del camino que he intentado llevar. La decisión estaba tomada antes de ganar la Copa", ha destacado.

El navarro, después de dos décadas como profesional y que en julio cumplirá los 38 años de edad, colgará las botas a final de curso. Y lo hace por la puerta grande. Con una Copa bajo el brazo y con la conciencia tranquila. Baja la persiana en Bilbao, donde en el pasado era uno de los rivales más señalados, y que desde su llegada al club cautivó a todos: "No era athleticzale cuando llegué, pero me voy siéndolo. Me siento muy orgulloso de haber venido. Fue una decisión totalmente acertada".

Despedida de Raúl García Athletic Club

Acompañado de jugadores, cuerpo técnico y familia

Así lo ha reconocido en una emotiva rueda de prensa en la que Rulo ha estado acompañado de todos sus compañeros (entre ellos Óscar de Marcos, uno de los veteranos que aún no ha desvelado su futuro), del cuerpo técnico (con Ernesto Valverde a la espera de ver si renueva o no), de la directiva, de José Ángel Iribar y de su familia, su sostén.

El sábado, en los prolegómenos del derbi ante Osasuna, el equipo en el que se crió, recibirá el calor de la afición. "El sentimiento rojillo siempre lo voy a tener, de pequeño crecí viendo a Osasuna", ha destacado Raúl García. Con el presidente Jon Uriarte y el Txopo a su lado, el trofeo de la Supercopa de 2021 y la Copa obtenida el pasado 6 de abril en La Cartuja, el navarro ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación después de un discurso inicial, improvisado, en el que por momentos le ha costado continuar fruto de la emoción. Sobre todo al hablar de su familia.

Raúl García posa junto a Iribar y Jon Uriarte durante su despedida José Mari Martínez

Un guerrero que salta al campo y un chico pausado, reflexivo; protestón agresivo y pesado vestido de corto y un interlocutor cabal, casi tímido, con ropa de calle. Así es Raúl García y por eso ha calado entre los seguidores de los tres equipos en los que ha defendido su escudo. "Mi día a día ha sido invertir para mejorar y ayudar al que estaba a mi lado", ha indicado Rulo, que cuestionado si seguirá ligado al mundo del fútbol, ha sido claro: "Ahora me veo en la playa".

605 partidos en liga

El Athletic, club en el que aterrizó en el último día del mercado de verano de 2015, cuando la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia alcanzó un acuerdo con el Atlético de Madrid para hacerse con sus servicios por diez millones de euros, es el equipo en el que más partidos ha disputado, con un total de 359 repartidos en nueve campañas. En el conjunto colchonero sumó 329 y en Osasuna, el equipo en el que se formó y en el que participó en dos etapas distintas, la segunda de ellas a préstamo por el Atlético, 126. A las tres entidades ha dado las gracias.

Raúl García es el futbolista en activo que más partidos acumula en LaLiga, con un total de 605, una cifra que podrá ampliar en los cuatro encuentros que restan hasta el final del curso. Eso sí, no le dará para alcanzar a Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez, que comparten el récord de más partidos disputados en Primera División con un total de 622. En esos 605 choques, el navarro ha anotado la nada despreciable cifra de 110 goles. Pero ha reconocido que no le preocupan los récords: "No trabajo para competir con nadie".

Una “leyenda” para Jon Uriarte

Te puede interesar:

El navarro siempre ha destacado no solo por poseer un físico imponente que ha cultivado con mimo, así como una técnica estimable, especialmente en la valiosa faceta del remate, donde ha combinado el instinto con la depuración. Pero es la competitividad la característica por la que más ha destacado y que le han permitido sumar 814 partidos en la élite. Este curso, eso sí, su participación ha sido bastante discreta, aunque su hoja de servicios desde 2015 en Bilbao es sobresaliente. Algo que el presidente del Athletic ha puesto en valor. “Es una auténtica leyenda del fútbol español. Ha sido capaz de escribir páginas importantes con tres equipos diferentes. Un ejemplo de profesionalidad, de estar siempre preparado. Destacar su carácter competitivo y que es un trabajador incansable”, ha indicado Uriarte, que ha recordado la primera vez que coincidió con el atacante navarro.

El máximo dirigente rojiblanco conoció a Raúl García en el stage de pretemporada en Alemania. Allí, en plena pretemporada, Uriarte se sorprendió por su capacidad de trabajo: “Ahí estaba a primera hora, cuando salí a correr, trabajando en el gimnasio. Y después de entrenar, jugando un partido de tenis con Villalibre...”.