NO es solo un calendario; es mucho más en todos los sentidos. Las caras que aparecen en el almanaque que la Fundación Síndrome de Down saca por Navidad es el reflejo de la ilusión, integración, del cariño, agradecimiento, de la solidaridad, del respeto, de la inocencia, sensibilidad... Doce meses, un año entero a través fotografías realizadas por Peio Orueta con las que pretenden llegar a la sociedad, hacerse ese hueco en la sociedad que merecen como el resto de las personas que no padecen una discapacidad.
Mikel Jauregi no solo comparte con Amets Arzallus el mes de septiembre. Ambos son unos excelentes bertsolaris. Mikel no pudo resistirse y deleitó a los presentes con un bertso dedicado principalmente a la labor que realiza la fundación. El gerente de la Fundación Síndrome de Down, Oscar Sebane, dijo que los calendarios representan una bocanada de aire fresco para los chicos y chicas que forman parte de ella. “Suele ser un proceso especial. Comparten espacios con personas conocidas del ámbito del deporte, del periodismo, de la cultura... y lo viven con nerviosismo”. Este año los elegidos han sido Paula García, Luka Satriani, Amaia Araujo, Oinatz Aguirre, Ainhize Ruiz, José Miguel Zambrano, Ariane Bayo, Ekaitz Andrés, Mikel Jauregi, Asier Benayas, Malena Rueda y Ane Cuadro que cierra el calendario compartiendo el mes de diciembre con el equipo que forma parte de la fundación.
El 2019 será un año especial para quienes hacen posible este proyecto que busca la integración en todos los ámbitos de las personas con alguna discapacidad. “El año que viene celebraremos el 25 aniversario de la primera inserción laboral que se hizo en la fundación. Para nosotros es un momento importante, porque a día de hoy esa persona sigue trabajando”, destacó Nerea Zayas, preparadora laboral de la Fundación.
Para el músico Gontzal Mendibil -metido de cabeza en el montaje teatral Gau Magikoa- participar en el calendario solidario ha sido una excelente oportunidad para conocer más de cerca la realidad de este colectivo. El de artista no solo comparte con Luka la página de febrero sino que además entre ellos se han creado nuevos lazos de amistad. “Luka vino a ver el espectáculo al Arriaga. Se lo ha pasado bien”, destacó.
La actriz Karmele Larrinaga ha conocido a Ekaitz con el que posa sonriente en la página del mes agosto frente al edificio del teatro Campos de Bilbao. “Para mí está siendo una experiencia feliz, porque yo soy muy mimosa y Ekaitz me da mucho cariño y amor”, confesó la actriz. Forman el tándem perfecto. Y es que el joven también se mostró encantado de compartir el almanaque con una pedazo de actriz como es Larrinaga. “Suelo ir a verle al teatro y me encanta como lo hace”, afirmó ilusionado. El televisivo cocinero Hung Fai coge en brazos a la pequeña Ariane con la que aparece en julio. “Yo tengo también niños y poder compartir con esta preciosidad ha sido un regalo”, dijo. La página de noviembre está adornada con dos flores de invierno. La diseñadora de moda de la Galería 8360, Begoña Echevarría y Malene Rueda posan con una sonrisa en el mes once del año. “Son unas personas sinceras, claras... Estoy encantada de participar en este calendario y también en los desfiles que organizan todos los años”, concluyó Begoña.