Síguenos en redes sociales:

‘Mal genio’: Más allá de Jean-Luc Godard

Hazanavicius parte de una historia de amor para retratar al francés

‘Mal genio’: Más allá de Jean-Luc GodardFoto: Golem

NO es uns película sobre Godard, es una historia de amor. La idea no era hacer una tesis sobre Jean-Luc, sino algo más”, advierte Michel Hazanavicius, director de Mal genio. El cineasta francés, quien conquistó el Oscar de dirección con The artist en 2011, toma a uno de los iconos franceses, Godard, para construir su último filme.

Basado en la novela Un an après, escrita por Anne Wiazemsky, Hazanavicius desvela que llegó a esta obra “por casualidad”. “Tuve que tomar un tren y había olvidado el libro que estaba leyendo en ese momento, busqué uno en la estación y encontré uno. De inmediato vi una posible película”, afirma Hazanavicius.

La obra narra la historia de amor entre Anne Wiazemsky con Jean-Luc Godard, sobre el comienzo de esta relación hasta la recepción de La chinoise -filme en cuyo rodaje se conoció la pareja- en el Festival de Aviñón. También mostraba el mayo de 1968, la crisis que Godard sufrió tras la mala acogida del filme, su radicalización y la desintegración de su matrimonio y de él mismo.

Hazanavicius ha tratado de mantener el equilibrio entre historia de amor, la comedia y una representación original del mayo de 1968, algo que el propio cineasta ha definido como “un gran desafío”.

En la construcción del personaje definitivo de Godard ha jugado un papel importante su intérprete, Louis Garrel, un actor “capaz de traer toda una gama de matices para hace al personaje más humano”, señala el cineasta. Hazanavicius le otorgó a Garrel máxima libertad de interpretación, pero partiendo de horas de discusión entre ambos. “No creo que haya hablado nunca con un actor tanto como lo hice con Louis -apunta el director-. El resultado final es un cruce entre el Godard real, la visión de Anne Wiazemsky de él y la encarnación de Louis y mía”.

Un icono de la cultura pop Acerca de mostrar a Godard con una visión cómica en ciertas escenas, Hazanavicius defiende que “cuanto más respetado es un hombre, más fácil es sacarlo de la pista y hacerlo divertido”. En ese sentido, el director reivindica que “Jean-Luc es en sí mismo un poco icono de la cultura pop”.

Sobre el papel de Stacy Martin, quien interpreta a Anne Wiazemsky, señala que aunque durante la primera parte de la película, en su mayoría “escucha y mira”, su rostro “es un poco como Garbo, de actriz silenciosa” y se “sobreentienden gran cantidad de sentimientos”. “Quería que el público se enamorara de la historia de amor desde el principio”, apunta.

Hazanavicius señala la comedia italiana como “una fuente constante de inspiración”, donde se combina “la empatía y el desapego”, y también confiesa que no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de Godard. “Le envié una carta antes de rodar, le sugerí que viese después la película..., apunta el cineasta.