EL último filme del reconocido director croata Dalibor Matanic llega a los cines hoy generando muchas expectativas. Bajo el sol es una película muy expresiva, con el amor como tema principal, intensa y plena de emociones que empaparán al espectador desde el inicio.
El filme está dividido en tres partes. En cada una se desarrolla una historia de amor diferente entre una mujer serbia y un hombre croata. Las tres están ambientadas en Croacia, con un intervalo de diez años entre ellas -1991, 2001 y 2011-. En las tres historias, Matanic expone el origen de la guerra -entre serbios y croatas-, sus consecuencias y la situación de la sociedad contemporánea. Se trata el tema de la guerra, pero en ningún momento se ven elementos que puedan llevarnos a una situación bélica. De esta manera, la guerra es algo que el espectador siente, percibe.
El escenario es el mismo, un pueblo ubicado en la costa dálmata y las montañas. La naturaleza y el verano son elementos fundamentales para entender el mensaje que quiere evocar el cineasta. Los jóvenes actores Tihana Lazovic y Goran Markovic encarnan a las tres parejas protagonistas de cada historia. En la primera serán Jerena e Iván que convivirán con la guerra de fondo hasta que ello repercuta en su romance. En la segunda se convierten en Natasa y Ante, donde la reconstrucción traumática y las viejas heridas abiertas llevan todo el peso de la historia.
En la tercera parte, Luka y Marisa son los protagonistas en un espacio donde ya no llegan casi los ecos de la guerra, aunque el pasado siempre termina por volver y las dudas vuelven a salir a flote.
El cineasta explicó en una entrevista a RTVE el germen de esta película: “Mi abuela me dijo un día: hagas lo que hagas, nunca acabes con una chica serbia. Me pregunté: ¿cómo puede una persona tan llena de amor estar al mismo tiempo obsesionada con naciones, odio y conflictos?”.
Asimismo, reflexionó sobre la universalidad de este filme: “Solo una vez mencionamos Croacia y Serbia. A esa escala de crueldad, los seres humanos son seres humanos”.
Premios y crítica La película de Matanic ha tenido un recorrido fructífero en cuanto a premios se refiere. Obtuvo el Premio Especial del jurado en el célebre Festival de Cannes 2015. En el mismo año también fue nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Satellite Awards. Finalmente, en 2016, fue nominada al Premio del Público, en los Premios del Cine Europeo.
Bajo el sol llega hoy a la gran pantalla de los cines del Estado, y por si hubiese alguna duda, la críticos ya han formado su opinión sobre ella. Carlos Marañón, de Cinemanía, ha expresado que “la mirada hasta cierto punto compasiva hacia ‘lo balcánico’ de Dalibor Matanic aparece en buena hora”, a lo que añade que “esa comprensión del director hacia los personajes se acompasa bien con el tiempo”.
En el caso de la revista Fotogramas, este ha sido su veredicto: “Una mirada sencilla y un patrón narrativo sabido, pero el magnífico despliegue de imágenes y la poética visual redimen la sensación de cliché.