bilbao - Tras abandonar la natación de élite, este barcelonés se gana la vida con libros y eventos que pretenden sacar lo mejor de las personas.
A sus clientes los hace caminar sobre las brasas. Alguno se le habrá quemado alguna vez.
-No, no, no no? Yo trabajo con la psicología de las personas y les enseño que el desafío está más en nuestra mente que en el plano físico. Hay una ley física que dice que las brasas no te van a quemar.
¿Lo que hacen los coach no es lo que hacían los buenos amigos de toda la vida?
-Sí, pero el coach tiene que tener un conocimiento. El problema de la amistad es que está vinculado contigo emocionalmente y no tiene por qué ser experto en esa área. El coach no da consejos, solo saca los recursos que la persona ya tiene. El amigo te da consejos que a lo mejor él tampoco sabe aplicar. Igual le preguntas a tu amigo sobre relaciones y él lleva cuatro divorcios a sus espaldas. ¿Qué te va a enseñar? ¡A divorciarte!
¿Cuál es el secreto de los coach para afrontar los lunes?
-Hacer algo que te apasione. Cuando haces lo que amas, los lunes se hacen más fáciles. Si tú ves a una persona apasionada, te darás cuenta de que desea que llegue el lunes.
¿Cuál es la emoción que más le gusta sembrar y regar?
-Si hay una emoción que prevalece sobre las demás es la esperanza. La esperanza te arrastra.
Seamos malos: ¿Se puede influir en alguien para hacerlo peor?
-Sí, por supuesto. Ahí es cuando el cliente tiene que elegir muy bien al coach y el coach tiene que elegir muy bien al cliente. Es importante que el coach tenga honestidad.
El negocio puede estar en que le contraten para intoxicar a otro...
-Ostras? Seguro que eso existe, porque si hay alguien capaz de pensarlo, será porque puede existir. Pero hay un código ético. Tendríamos que ser muy retorcidos.
Lleva tres días en Bilbao, donde ya somos los mejores del mundo. ¿No se ha confundido de ciudad?
-¡Al contrario! Tenéis un potencial brutal, todavía hay que liberar todo eso que alguno de Bilbao pueda tener dormido.
¿Entonces los bilbainos pueden mejorar? ¿Aún más?
-¡Mucho más! Me encanta Bilbao. Me gusta mucho esa lealtad del vasco. No la he visto en ningún otro lugar del Estado. Es algo que lo valoro muchísimo. La lealtad es un valor supremo que no todo el mundo tiene y es de las cosas más importantes a la hora de construir cualquier cosa en el mundo.
La lealtad puede hacer que te hundas agarrado a alguien?
-La lealtad es útil para mantener el éxito. Puedes llegar al éxito rápido y de muchas maneras, pero la lealtad del vasco es fundamental. La enseño, la modelo y la aprendo.
Como buen nadador, ¿no le tientan unas brazadas en la ría?
-Cada día, nada más despertar, me doy una ducha helada. Todas las mañanas desafío mi cuerpo y mi mente metiéndome en la ducha fría y eso, nada más empezar el día, me saca de mi zona de confort. Donde alguien pondría excusas y pereza, tú empiezas el día a tope y ya afrontas lo que te echen.
coach y excampeón de españa de natación