Bilbao - Hacía tiempo que la continuidad del presentador Jesús Cintora como conductor del programa Las mañanas de Cuatro estaba en entredicho. Finalmente, ayer Mediaset daba el paso y comunicaba que el periodista había sido cesado de su puesto. Diversos medios aseguran que tras esta decisión habría presiones políticas.

De tiempo atrás, el presentador soriano era blanco de críticas, siendo acusado en diversos ámbitos de dirigir el programa desde un prisma apartado de la imparcialidad y de ser cercano a Podemos. Asimismo se le acusaba de mostrar una línea editorial crítica tanto con el Gobierno español como con el Partido Popular. A pesar del cese, Cintora, que llevaba al frente del programa desde mayo de 2013, había conseguido elevar considerablemente su audiencia, con datos cercanos a los logrados por Marta Fernández, la anterior presentadora del espacio de Mediaset. De hecho, el periodista llegó a superar en número de espectadores al programa Al rojo vivo de Antonio García Ferreras en La Sexta. Oficialmente la compañía ha enviado un comunicado que expone lo siguiente: “La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva. Ese compromiso con la audiencia nos hace responsables de acometer algunos cambios para la tertulia matinal de Cuatro, contando con Jesús Cintora para otros proyectos”. Tras la destitución de Jesús Cintora, será el periodista Javier Ruiz quien tome de nuevo el timón. Ruiz era el segundo de abordo, sustituyendo en periodos estivales a Cintora, y desde la próxima semana pasará a dirigir Las mañanas de Cuatro de forma habitual.

La noticia emitida ayer corrió como la pólvora sobre todo en la red y en Twitter, con multitud de reacciones por parte de los espectadores. Además, conocidos comunicadores, periodistas y compañeros del presentador han querido comentar y mostrar su apoyo al ya exconductor del programa matinal de la cadena de Mediaset. Pedro J. Ramírez publicaba un tuit en el que decía: “Un abrazo público a @JesusCintora. Las fauces del poder están siempre abiertas para engullir la libertad de expresión. Ha vuelto a pasar”. - DEIA