Bilbao - Desde jovencita trabajó como comercial para firmas de alta cosmética, un mundo que le apasiona. Mabel Cañadas Barroso, enamorada de su trabajo, acaba de hacer realidad un sueño que acariciaba desde hace años: abrir su propio centro de cuidados estéticos. De Santurtzi, Mabel por motivos personales estuvo viviendo fuera de Euskadi cuatro años. Pero sus enormes ganas de volver a casa y su espíritu emprendedor hicieron el resto. “Aunque la situación ecocómica no es la mejor, me pareció que era el momento de llevar a cabo mi sueño y he montado un establecimiento de medicina estética. Encontré el local y estamos muy contentos”, relata con entusiasmo indisimulado.

¿Con la crisis se ha abandonado el cuidado estético o las mujeres y los hombres seguimos dándole importancia a nuestra imagen?

-Se sigue dando gran importancia a la imagen. Ahora que hay más tiempo libre, por la falta de trabajo, la gente se cuida más y necesita hacerlo para posibles entrevistas laborales. Lo que han cambiado son las formas; antes había más demanda de intervenciones médico-estéticas. ahora se decantan por cuidados estéticos y masajes.

¿Esta importancia se manifiesta en lo que empleamos en cuidarnos?

-Sí. Las clientas y pacientes no solo te demandan estética de productos , sino también de nutrición. Lo que llamamos nutricosmética; la gente se cuida por dentro y por fuera. Hasta hace poco solo pedian cosméticos tópicos: cremas y lociones, ahora se interesan por la nutricosmética

¿Para quién es la nutricosmética?

-Para mujeres con probemas de menopausia. Estudiamos de qué manera podemos ayudar a las personas que se nos acercan. Bien con ingredientes que aporten beneficios a su nutrición, con soja, con colágeno... para que ellas no noten ese bajón tan grande que pueden tener en ese periodo de cambio hormonal. También la nutricosmética es excelente para la gente joven con problemas de piel, del pelo.

¿La estética y la salud van unidas?

-Es difícil separarlas. Porque cuando ves que estás guapa/o, que tienes una piel hidratada, una cara luminosa, .. esto siempre te estimula. Si tu autoestima es alta estarás bien físicamente.

A las mujeres se nos dice que somos coquetas. ¿Acaso los hombres no lo son? ¿Más o menos que las mujeres?

-Somos igual de coquetos. Lo que pasa es que ellos requieren otro tipo de cuidados. Su afeitado, su hidratante; sufren mucho con sus problemas capilares. Luego, al igual que las mujeres tenemos puntos flacos como la celulitis, ellos tienen su barriguita.

¿Qué debe esperar quien opta por esta tendencia al cuidado físico?

-Siempre digo que lo que nuestras terapias ofrecen es salud e ilusión. La gente quiere ponerse guapa y viene con la idea de subir su autoestima. Quieren un buen masaje y al salir verse guapa en todos los sentidos. Ultimamente se demandan mucho masajes con los ritual spa. Es algo que antes no se pedía tanto y ahora les encanta tanto a hombres como mujeres. Pero las estrellas son los cuidados de la piel tanto faciales como corporales.

¿No le dio vértigo meterse en esta aventura?

-Estamos encantados. Con lo que más disfruto es con la gente. Pero sí, los inicios son difíciles. El tema de financiación es terrible; porque al ser una mujer separada con familia numerosa todavía se complica más. Pero sabía que el proyecto era factible y tenía ilusión y estaba convencida de que podía salir adelante. Con muchísimo esfuerzo aquí estoy. Pero lo mejor de todo, siempre son mis clientes.

¿Al ser una emprendedora ha contado con algún tipo de apoyo?

-No. Por eso cuando dicen que para mujeres emprendedoras, para familias monoparentales hay ayudas, me rebelo. De hecho he tenido que tirar de una amiga a la que le debo casi todo; al decorador de la obra al cual tengo que agradecer que el proyecto haya salido adelante. Y también tengo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Getxo; es la institución con la que menos problemas hemos tenido; nos ha apoyado en todos los trámites necesarios.

¿Quiénes recurren a sus cuidados?

-Sobre todo vienen personas entre los 35 y 60 años. Una clienta satisfecha es la mejor propaganda

Sobre precios. ¿Cuidarse estéticamente en un centro especializado puede considerarse un lujo?

-Inicialmente sí era un lujo, pero ahora hay muchísimos centros; las cosas cada vez van evolucionando más y se pueden hacer muchísimas cosas trabajando bien y a precios asequibles.

¿Quiénes son los competidores en la estética clásica? ¿Los chinos que están irrumpiendo en el mercado?

-La estética asiática es estupenda; me gusta muchísimo; lo que está sucediendo es que hay mucho intrusismo.

Por cierto, ¿es verdad esa hablilla popular que en tiempos de crisis se alarga la falda y se compran más pintalabios rojos?

-Sí. En la crisis del 29 fue el año de mayor tirada de labios rojos También en el 11-S fue cuando más labiales rojos se vendieron. Supongo que en momentos angustiosos la gente quiere salir de casa con su autoestima alta y ésa es una manera de verte guapa y de que va a ser un buen día, que vas a empezar de otra manera.

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