'Bertolina', la parodia gallega de 'Adrenalina' para el verano de 2014
SANTIAGO DE COMPOSTELA. Así lo expresa Daniel Moreiras, uno de los artífices de esta pieza de la productora Páramo Pictures, tras acumular 700.000 visitas en Youtube en solamente una semana.
"Bertolina" compone el tercer capítulo de una serie en la que se incluyen "Ferti món", que nació para ser el "Wrecking Ball" (Miley Cirus) gallego, y "Vou estalar" (Voy a estallar), una interpretación libre de "Gangnam style" (PSY).
Esta última aventura comenzó hace un año, cuando Moreiras decidió "crear una parodia y salir de este modo de la monotonía de las verbenas", dice el vocalista. En ese momento, aparecieron en escena Iván Capón y María Portero, dos cantantes retirados -ahora se dedican a la docencia y a la psicología, respectivamente.
Ellos son la esencia de Páramo Pictures, la productora lucense que apostó por la fórmula de divertirse entre amigos por la vía de elaborar videoclips que parodian temas famosos.
Para los tres protagonistas de estas divertidas secuelas, la idea de estos vídeos es "pasarlo bien", porque no tienen "un objetivo arrogante de conseguir equis visitas", aunque -asegura el cantante con humildad- "todo lo que venga detrás" será bien recibido.
Cuenta Moreiras que, a pesar de no dedicarse a nada que tenga que ver con el mundo del cine, la pasión por lo que hacen es tal que con solo reunirse "surgen estas ideas bombero", que se han convertido en un éxito viral.
No obstante, sin duda, "Bertolina" es la composición que más repercusión ha logrado hasta la fecha, un proyecto que surgió tomando algo en un bar, donde estos tres creadores decidieron convocar a los extras del nuevo clip a través de las redes sociales.
Al día siguiente, el lugar de la convocatoria, en O Páramo (Lugo), estaba lleno de gente dispuesta a pasar un rato divertido. Tres días más tarde, el vídeo ya estaba en la red, y empezaron las visitas.
Para Moreiras, el éxito de estos vídeos es "la naturaleza" con que se hacen las cosas y también la temática rural que utilizan, "un homenaje a la gente" con la que se crió el equipo y un campo todavía "por explotar", asegura este artista.
Vocalista en una conocida orquesta gallega, Costa Dorada, además afirma que, ya desde el primer vídeo, los verbeneros le reconocen y le piden que cante alguno de esos temas paródicos.
También los locales de copas se han sumado a la moda de esta "Adrenalina" gallega y pinchan "Bertolina" en las largas noches de fiesta.
Una situación que, apunta Moreiras, les hace "mucha ilusión" y, pese a que no perciben ningún beneficio económico con estos vídeos, "el cariño desorbitado" que les demuestra la gente es lo que más valoran.
Este equipo de artistas, Daniel (Moreira), Iván (Capón) y María (Portero) reconoce que ya tiene un par de éxitos guardados "en la chistera", aunque por el momento no los lanzan a la red por falta de tiempo.
Sin embargo, cualquier día de reunión en los bares de la comarca pondrán a punto otro nuevo bombazo "made in" Galicia.
Más en Vivir
-
Estas son las mejores series y películas para ver en casa este verano
-
Más de la mitad de los ciudadanos usan la Inteligencia Artificial para tomar decisiones de compra
-
Anboto Gastroleku, cocina típica vasca con una vuelta “más divertida” en Bilbao
-
El Azkena Rock Festival cierra 2025 con unos 47.500 asistentes