Dean Norris: "No tengo problemas con que me asocien a 'Breaking Bad"
Tras el final de la exitosa serie, el actor triunfa ahora con la ficción 'La cúpula'
Los Ángeles (EE.UU). Millones de espectadores identificarán siempre a Dean Norris como Hank Schrader, el cuñado de Walter White en Breaking Bad, pero el actor norteamericano ni siquiera esperó al término de la histórica serie para anotarse un nuevo éxito con La cúpula, de la que ya se prepara una segunda temporada en CBS, y cuya primera temporada fue emitida recientemente en Antena 3 (el último capítulo se retransmitió el pasado 14 de octubre).
"Me encantó el final que tuvo Hank, fue un gran modo de irse", afirmó el intérprete de 50 años, quien admitió que la decisión de la cadena AMC de dividir la última temporada de Breaking Bad en dos tandas de ocho episodios estuvo cerca de costarle un disgusto.
Norris, que aún debía terminar Breaking Bad cuando fue elegido para La cúpula, pidió al creador de la serie, Vince Gilligan, si podía adelantar su participación, de forma que no tuviera problemas para empezar el otro rodaje. "Tengo cinco hijos y hay que alimentarlos. Pero Vince me dijo que necesitaba que me quedara y me alegro de haberlo hecho porque fue una temporada final muy especial", valoró Norris, consciente de que su personaje en la serie marcará para siempre su carrera, aunque confía en que el futuro le depare nuevas oportunidades para igualar ese hito.
"No tengo ningún problema con que me asocien a Breaking Bad, pero todavía soy un hombre joven. Tengo tiempo para explorar otros personajes, incluido Big Jim en La cúpula, y espero que algunos de ellos también queden en la memoria de la gente", auguró.
La cúpula, protagonizada por Mike Vogel, Rachelle Lefevre, Natalie Martínez y Norris, se basa en la novela homónima de Stephen King acerca de un pequeño pueblo aislado del resto del mundo de forma repentina por la aparición de una enorme cúpula transparente.
Norris encarna a James Big Jim Rennie, un edil de Chester Mill, la localidad afectada por la aparición de la cúpula, de la que se convierte en su principal líder, amable de cara al público, pero perverso en privado. Producida por Steven Spielberg, el episodio piloto fue dirigido por el danés Niels Arden Oplev, director de la versión original de Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), y se convirtió con 13,1 millones de espectadores en el estreno veraniego más seguido en EE.UU. desde The Singing Bee, en 2007.
"Leí el guion y me pareció que encajaba perfecto", reconoció el actor en un reciente encuentro en Los Ángeles con medios internacionales, entre ellos Efe. "Quería un terreno completamente diferente: algo más grande, épico y con grandes temas sobre la mesa. Además, con Stephen King y Steven Spielberg -productor ejecutivo-. Cuando los dos Steven te piden que hagas algo, es difícil decir que no", indicó entre risas.
El eterno agente de policía La cúpula se estrenó en junio, dos meses antes de que se emitiesen los últimos ocho capítulos de Breaking Bad. Durante ese tiempo, Norris, que está viviendo en la actualidad su gran momento profesional tras lograr papeles secundarios en películas como Arma letal 2, Desafío total o Little Miss Sunshine, se dio cuenta realmente de lo que había conseguido. "Ha sido un periodo fantástico. Tener los dos programas a la vez fue todo un frenesí. Es un momento divertido y me alegra que me suceda a estas alturas de mi vida. Si me hubiese tocado siendo más joven, podría haber sido problemático", admitió.
Norris ha participado en más de 140 películas. Comenzó a trabajar en series televisivas a finales de los 80, y enseguida fue encasillado en el papel de agente de policía y/o militar, algo que aceptó sin ningún tipo de complejos.
Por otro lado, Stephen King se encargará de escribir el guion del primer episodio de la segunda temporada, que se emitirá el próximo año. El rey del best seller redactará este capítulo pese a ser consciente de que los productores de la serie se desviarán del contenido de su obra acerca del futuro que espera a los residentes del pueblo. De esa forma, CBS se asegura mantener entre su fiel audiencia a los seguidores de la novela, a falta de descubrir los nuevos derroteros de la serie. "Personalmente, me gustaría que explorásemos el concepto de si mi personaje es la cordura enfrentada a la locura", propuso Norris. "Si realmente cree que alguna clase de Dios le habló y le dijo que es el rey. Me parece un concepto interesante porque sucede con los líderes negativos todo el tiempo", concluyó.