ANTONIO Orozco vuelvepara celebrar toda una décadade trabajo y de éxitos.Diez años de historias y de experienciashechas canciones; estenuevo disco busca ser un agradecimientoal público. Con los sentimientosy recuerdos renovados,la gira Diezdio el pistoletazo de salidael sábado en Albacete. Un tourmundial que lo llevará por 20 puntosde España para después recorrerparte de Europa y América.
Después de la renovación que supuso tu último disco, ¿ahora es elmomento de hacer balance?
En las portadas de los discos hayuna seria y meditada continuación.La portada de Renovatio era unhombre que se quitaba una careta.En este disco, es un hombre diferentecon unos cuantos kilómetrosmás encima, unas cuantas cancionesy unos cuantos conciertos más.
¿Qué pretende con Diez?
Quería dar las gracias a todos aquellosque nos han apoyado estosaños: al público, a mi familia, a losmúsicos, a las compañías... Ya sonmás de 1.300 conciertos y solo nosqueda ofrecer una gratitud sin fin.Y como no sé dar ni hacer nada mejorque lo que hago, pues lo he hechoasí, con este disco.
¿Cómo se seleccionan 10 cancionesde 10 años de carrera musical?
Pues no podíamos hacer un recopilatorioal uso porque las cancioneslas íbamos a volver a grabar conotros músicos y otros productores.Estamos hablando de cinco discos,y si ponemos cuatro sencillos porcada uno estamos delante de 20 canciones.Por eso decidimos recogerlas que más habían gustado al público.Es una manera de devolvérselas,pues son esas canciones lasque siempre terminaban pidiendoen los conciertos.
¿Hay alguna canción que sea másespecial que el resto?
Lo que tú quieras soy. Ha crecidoextraordinariamente en todos losaspectos y en esta nueva versión hemosconseguido incorporarle unoscontrastes que a mí me parecen bastanteatractivos.
¿Con Devuélveme la vidale sucedeque como a otros cantantes, que detanto cantarla ya no le dice nada?
Cuando esa canción apareció en mivida yo decidí no grabarla porqueno me pareció una buena canción.Y ahora este tema, curiosamente, se convierte en la verdad de muchagente que tiene que pedir perdón yno sabe cómo hacerlo, y decide usarmi canción para eso. No me puedocansar de escucharla, sería un ingrato.Y el público está esperandosiempre que la canción suene enalgún momento.
Hay un tema inédito en el disco:Siempre imperfectos... ¿Qué lequeda por perfeccionar musicalmente hablando?
Es una declaración de intenciones.Creo que es maravilloso sentirseimperfecto. La perfección es lo másdesastroso que existe. Qué bien mesiento sabiendo cuántas cosas mequedan por aprender. Seguramenteesa es la salsa de la vida, el azúcar,la sal, y seguramente es lo que nosmantiene realmente vivos.¿Qué es lo que queda de aquel Orozco de hace 10 años?Creo que queda toda la dignidad conla que empecé, toda la ilusión. Yaunque la inocencia se perdió por elcamino, por lo menos sé que ya haymucho más construido, que hay unfondo mucho más argumentado ytengo muy claro lo que quiero y loque no quiero hacer. Aprendí a decirno hace un tiempo.
¿Cree que en estos 10 años ha marcado un estilo?
Creo que si alguien tiene que decirloes el público. El denominadorcomún en todo lo que he hecho hasido contar verdades, y eso tiene dospartes. Una buena, porque es muyfácil enlazar con el público, y unamuy mala, que es que el públicosabe demasiadas cosas que a mí megustaría que no supiese nadie. Si alguienquiere conocerme es muysencillo, solo tiene que escuchar Elprincipio del comienzo.
¿Qué se considera más de estastres cosas: un hombre 10, un can-tante 10 o un padre 10?
Ninguna de las tres cosas. Me doyun aprobado en los tres ámbitos. Luchotodos los días e intento ser elmejor padre del mundo, el mejorcantante del mundo y el mejor compositor.Trato de hacer la canciónmás bonita del mundo, sabiendoque no la encontraré nunca. Intentohacer las cosas mejor cada día.
Ha hecho muchas colaboracionesy duetos a lo largo de su carrera,¿Junto a qué artista le gustaría cantar un próximo tema?
Se me fue una colaboración de laque hablé y no pudo ser. Era EnriqueMorente. Perdimos probablementeuno de los pocos genios consideradosen vida. Es el artista másvaliente que he conocido y dejó unaobra que creo que es insuperable.
¿Qué es lo que piensa del fenómenofan a través de las redes socialescomo Facebook o Twitter?
Personalmente, tengo mucho mástrato directo con la gente a través deTwitter, porque me resulta más livianoen cuanto al contenido y meresulta más fácil leer a más gente.El Facebook lo utilizo más comouna herramienta de comunicacióny por los foros.
¿Cree que llega más a la gente coneste tipo de comunicación?
Creo que la red social tiene un objetivomuy claro: una comunicaciónque es muy barata y además es alinstante. Con ellas es posible entenderlo que pasa más allá de tumundo, y te permiten estar conectadocon el público a otros nivelesque antes no te podías imaginar.
Pero también es una herramientatan poderosa que hay que saberusarla, así que soy muy cuidadoso.
¿Y la parte negativa que se encuentra a estas tecnologías?
El gran problema es considerar internetcomo un enemigo. El granatraso de la industria discográfica.Una vez protegidos los derechos,todas las vías de difusión de la músicason muy buenas. De hecho,actualmente tengo un gran éxitoen muchos países e internet ha tenidoque ver en eso de forma importante.
¿Se siente más cantautor, más cantante o más superviviente?
Superviviente lo he sido siempre,pero no solo en la música, en la vida.De hecho nací en una familia humildey normal. Pero nunca he dejadoque nadie haya intervenido enmis decisiones y eso no es sobrevivir,es vivir, y maravillosamente. Aveces con más o menos éxito, perosiempre con honestidad, porque lafinalidad no es comercial sino quehay detrás unos contenidos que loque pretenden es conmover. Si a nadiele hubiese gustado me hubieradedicado a otra cosa.
Hábleme del proyecto Voces delque está al frente.
Es un conglomerado de muchos artistas,cada uno de distinta índole. Lo que pretende es sumar la mayorcantidad de voces para tener unavoz más fuerte, una voz que sea mássolidaria y, por lo tanto, conseguirmejores ayudas y subvenciones. Vocesno hace proyectos sino que colaboracon fundaciones que trabajanen el terreno.
El disco Diez, de Antonio Orozco,sale a la ventael día 11. Más información en @antoniorozco,@voces140 y en www.antonioorozco.com