ETB-1 cierra el mes de junio con una de las peores audiencias de su historia: 1,3%
ETB-2 se ha situado con el 7,7% en posiciones desconocidas para esta cadena desde hace veinte años
bilbao. ETB ha recibido este mes uno de los varapalos más importantes de sus 29 años de historia. La suma de sus tres canales se queda en un 9,8%. Es cierto que ETB-3 sube dos décimas respecto a mayo, pero ETB-2 cae casi un punto y ETB-1 se desploma, más si cabe, con un 1,3% de media. El pasado mes obtuvo un 2,4%, la conclusión es que la perdida de cuota de pantalla en estos treinta días ha sido de casi el cincuenta por ciento. También ha perdido la batalla por el liderazgo informativo. En ETB-2, la media de espectadores de los Teleberri no ha superado la barrera de los 100.000 en junio.
No corren buenos tiempos para Euskal Telebista, aunque el descenso de espectadores se ha notado en todos los canales de Forta, y así lo hace notar el director general de EITB, Alberto Surio: " Hay un retroceso generalizado en autonómicas. Solo cuatro grupos estamos en los dos dígitos: TV3, Andalucía, Galicia y EITB". Para conseguir llegar a los dos dígitos ha sumado el 0,4% que registra ETBsat. Es una regla de juego que nunca se había utilizado para rentabilizar el share.
Blanca Urgell, consejera de Cultura, en su comparecencia en la comisión de control de EITB del 15 de junio se centró en hablar de las nuevas tecnologías y del consumo televisivo a través de internet. Otra excusa que se suma a la de la fragmentación por culpa de la TDT: "Hoy, los jóvenes especialmente, ya no ven la televisión de forma convencional, sentados en el salón con toda la familia, sino que lo hacen en la pantalla de su ordenador, y cuando ellos quieren", comentó.
Estos argumentos son de ida y vuelta según los datos y el momento. Durante el mes de mayo El conquistador del Fin del Mundo consiguió una media superior al 20%. Antes estos resultados no se hablaba de la presencia de los factores que desvían las audiencias: internet y canales TDT.
ETB-1 se ha convertido en un auténtico problema para la actual dirección. En abril llegó hasta un 2,9%, pero muchos auguraban que solo era un espejismo. Los partidos de Champions han logrado mantener los datos, pero tras desaparecer esta competición le resulta muy difícil llegar a mínimos en algunas jornadas. Es posible que los datos de julio mejoren sensiblemente con las retransmisiones de las etapas del Tour de Francia que se inicia hoy. Pero no es una emisión en exclusiva y los espectadores vascos tienen otras ofertas en abierto.
Falta de proyecto Los actuales directores de ETB se escandalizaron de los resultados que tenía el primer canal de Euskal Telebista cuando ellos llegaron, un 3% con oscilaciones al alza. Decidieron que había que tomar cartas en el asunto para reflotar una cadena que, según decían, estaba por debajo de los mínimos exigidos. El resultado no deja de ser espectacular. En 2009 era el 3%, un año después el 1,8% para finalizar este mes con 1,3%. "Mucho más bajo no puede caer. Está tocando suelo. Hay muchos días que ETB-3 le gana en audiencias. No se puede desplazar programas de una cadena a otra sin tener las cosas bien claras", señalan desde el sector audiovisual.
Un breve repaso a la hemeroteca pone de manifiesto los argumentos esgrimidos contra la parrilla de ETB-1: sobraban eventos deportivos, no era una cadena urbana y necesitaba un retoque a fondo. Una de las primeras decisiones fue eliminar la programación infantil sin tener ningún recambio preparado.
Arratsaldero llegó tarde y con muy pocos recursos, sobre todo si se tiene en cuenta que los espectadores de ETB-1 eran principalmente niños y jóvenes. El equipo del magazine hace un esfuerzo sobrehumano que se ve recompensado con una audiencia baja.
"Hay una falta de proyecto general sobre la cadena. Se dijo que se iba a estudiar y se presentó un informe, pero ¿qué medidas se han tomado? No es solución poner parches y luego decir que todo está muy fragmentado. ETB-1 es una cadena con mucho futuro y esencial para este país. Hay que sentarse en serio a estudiarla y hacer una programación atractiva", señalan desde algunas productoras.
"Tiene programas muy buenos. Se necesita coherencia y no perder más tiempo en buscar excusas para justificar la caída. Si el deporte era lo que fastidiaba a este canal, que alguien explique por qué funciona cuando hay Champions". Estas mismas fuentes añaden que ETB necesita en estos momentos una mano fuerte que sepa encauzar los datos negativos. "Hay que tomar decisiones ya, no se puede esperar. ¿Qué programación tienen para septiembre", se preguntan.
apuestas fallidas Los espectadores y los críticos se muestran especialmente escépticos con algunos programas diseñados por la nueva dirección de ETB. Uno de ellos es Euskadi directo. Tiene dos emisiones diarias -mediodía y tarde-, de lunes a viernes y también se emite los sábados y los domingos. El programa va a continuar a lo largo de todo el verano recorriendo las fiestas vascas: "Siempre se ha hecho cobertura festiva. Pero no es necesario que haya tanto despliegue. Además, es que no cumplen las expectativas de audiencia, cualquiera de sus emisiones está por debajo de la cadena".
La cocina tampoco es una de las habilidades de ETB en estos tiempos. Robin Food no registra sus mejores datos. Está casi en empate técnico con la cadena: 7,9% de cuota de pantalla. El programa que presenta David de Jorge ha llegado a tener medias superiores al 10%. Tampoco gustan a los espectadores otros menús que se guisan en la pantalla de ETB-2. Un país en la kazuela se queda en un 4,9%, mientras que Menú estress cotiza un poco más, pero sin grandes excesos, un 4,4%. "También hay que saber vender los productos que vas a emitir. Es cierto que con la crisis hay que ahorrar en promociones, pero no hay que suprimirlas de raíz", señalan algunas fuentes.
Vaya semanita también vive horas difíciles, aunque la última emisión, un resumen de distintas temporadas, haya superado a los programas origínales con una audiencia ligeramente superior al 10%. La media mensual se queda a la par que la cadena, un 7,8%.
Capital cultura ha cerrado el mes muy a la baja, un 1,8% de share. Este dato no ha tenido que sorprender a Miguel Ángel Idígoras, director de ETB, que ya avisó el día de su presentación que no iba a tener grandes audiencias. Por la misma línea siguen otros espacios de la cadena. Desde este periódico hemos señalado solo una parte de la oferta. Las flechas utilizadas en las fotos solo reflejan su posición respecto a la media de audiencia de ETB-1 y ETB-2.