Síguenos en redes sociales:

"La chuleta de hipopótamo recuerda a la de ternera"

Allá en el Puerto Viejo, allá donde vivía... Léase con voz de corrido mexicano aunque Mikel Álvarez no sea una rancherita sino el propietario de 'Sausalito' un restaurante tex-mex donde la vida se paladea con intensidad. No en vano, Mikel es amante de la caza, de la vida extrema.

"La chuleta de hipopótamo recuerda a la de ternera"Foto: oskar martínez

GETXO. Recién llegado de Letonia, donde acaba de organizar una cacería extrema de jabalíes en la nieve, a 40º bajo cero -"¡se te congela todo!"-, Mikel Álvarez entiende la vida como una sucesión de adrenalina. También tuvo su riesgo abrir un restaurante mexicano en el Puerto Viejo, hace ya catorce años. Qué esperar de un hombre que predica que el búfalo, el león, el leopardo y el rinoceronte "te complican un poquito la vida pero dan satisfacciones".

¿Come todo lo que caza?

¡Todo! Hipopótamos, serpientes, jabalíes... ¡Lo que sea!

¿A qué sabe un hipopótamo?

Es un animal herbívoro así que el sabor de su carne recuerda al de una ternera. Tiene unos solomillos descomunales. Recuerdo que en cierta ocasión, en África, quería preparar uno en tacos. Los nativos no querían ni verlo pero al caer la noche no lo distinguían bien y acabaron devorándoselo.

Alguna de sus piezas habrá acabado en la carta de "Sausalito"...

Prefiero regalar esa carne a amigos para que la disfruten en los txokos. Aquí, en el negocio, opto por la cocina tex-mex, una comida fronteriza de grandes raciones...

¡Y sabores extremos!

¿Ve? Ese es uno de los tópicos. Los viajes curan la ignorancia y si uno visita México descubrirá que no todo es picante en su cocina. Es una leyenda.

Amante de la caza extrema, ¿qué persigue con ello?

La adrenalina. Lo fácil no te gusta. En Europa buscas el jabalí más grande, lobos, ciervos; en África vas en pos de los cinco grandes. Es una forma de ver la vida. Y una forma sana, por cierto.

Armas de fuego y salud en la misma frase...

Las armas son para la gente responsable, con equilibrio. Guardadas a buen recaudo en casa no tienen peligro. Es una cuestión de prudencia y de sentido común.

De ahí a que sean saludables...

Yo no he dicho eso. Lo que digo es que el estrés llega por una falta de aficiones. La gente se adormece, pierde motivaciones y enloquece sin saber qué hacer.

Pongamos que critico la caza

Es libre de hacerlo y lo respeto. Pero sin cazadores las carreteras se poblarían de animales salvajes, los rebaños sufrirían. Además...

¡No me diga que el animal no sufre!

No. Es la afición más antigua del mundo junto con esa otra que usted ya sabe. El hombre es cazador y reproductor desde las cavernas.

Pongamos ahora que le pido que me organice un safari extremo. ¿Puede ir cualquiera?

No. Tienes que tener el arsenal adecuado y en regla y un equilibrio mental. No puedes emprender una aventura así con un locatio que te la lía a las primeras de cambio.

Así que si me compro...

¡Ah, no! Hay cazadores de El Corte Inglés que se compran buena ropa y el mejor rifle del mercado porque pueden y luego la lían parda.

¡Ay aquel día en que la caza extrema casi se vuelve recíproca!

Tengo buena puntería, pero recuerdo un jabalí al que disparé unos centímetros por lo bajo. Se revolvió y tuve que defenderme a cultazos.

¿Como matar a un elefante?

Todavía no lo he hecho.

¡Qué me dice!

Todo cazador es trofeista y aún no se ha cruzado en mi camino el que yo quiero abatir.

Saquemos el mapa: el próximo desafío en...

Queremos cruzar los desiertos de Argelia por nuevas rutas, pero el mundo islámico se ha puesto jodido. Era algo lógico, con tanto dictador a sus espaldas.